CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este 25 de noviembre se conmemora el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, y con ello se busca erradicar la severidad con que muchas veces la mujer es tratada en el ámbito familiar, de pareja, económico, en su sexualidad, maternidad, entre otros, indicó Yolanda González Castañeda, integrante del Colegio de Psicólogos de Celaya, quien destacó que afortunadamente la Organización Mundial de la Salud está trabajando en este tema para erradicarlo.
Refirió que estadísticamente se dice que por cada 10 mujeres cinco viven violencia, sin embargo dijo, no es verdad, “es mucho más porque hay mucha mujer que no reporta la violencia, incluso el abuso sexual, violación, hasta últimamente hay un poco más de reporte. La realidad es otra, yo creo que de cada 10 una no ha vivido violencia de cualquier tipo”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó que la Organización Mundial de la Salud trabaja en visibilizar la igualdad y en que no solo se conozca como violencia contra la mujer, sino de género, de diversidad sexual, género fluido, que se consiga que todos, incluyendo las mujeres, reconozcan que se debe tener una sociedad más igualitaria y que se elimine la idea de que la mujer es un objeto y más bien sea reconocida como una persona pensante, que siente y tiene dignidad como ser humano.
“A partir de ahí es la idea de este día de la eliminación de la violencia contra la mujer, si se evita que ésta sea violentada, la misma mujer va a manejar límites y se interesará en la prevención, además de que con ello se va a lograr tener una sociedad menos violenta, en equilibrio, más flexible y más moderna”.
“Esto cuesta trabajo porque la cultura mexicana, sobre todo, en la parte central de la república, es muy conservadora, porque se sigue viendo a la mujer como un objeto sexual y como una posesión cuando ya tiene pareja”.
Mencionó que la violencia que más sufre la mujer es la física, ya que sufre golpes, empujones; psicológica, al ser menospreciada e ignorada; económica-doméstica, en el caso de quienes tienen doble labor, es decir, llegan de trabajar o estudiar y deben hacer las labores de la casa.
Algunas aún sufren por la violencia patrimonial, ya que muchos piensan que no tienen derecho a tener propiedades; también sufren la violencia sexual, donde en algunos ligares todavía no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, si quieren o no tener hijos, cuándo tener sexo, entre otras cosas.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ahorita Guanajuato y en especial Celaya tiene que trabajar muchísimo. Es una unión que están haciendo todas las instituciones, están dando cursos para que la mujer entienda que el cambio tiene que salir de ella, no solo del hombre o la sociedad, la mujer tiene que asumir ese cambio, en beneficio de todos”.
“PEDIMOS A TODA LA SOCIEDAD QUE ELIMINE TODA SITUACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”: Obispo
De igual forma, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, comentó que la Iglesia Católica siempre ha estado en contra de la violencia, sobre todo contra la mujer, es por ello que espera que esto se elimine pronto.
“Pedimos a toda la sociedad que elimine toda situación de violencia contra las mujeres, porque ellas son imagen y semejanza de Dios, muchas son nuestras mamás, otras son trabajadoras que sirven en la sociedad o están en funciones públicas”.
“Estamos a favor del respeto a toda persona, especialmente a las mujeres, a quienes les mandamos un saludo cariñoso, atento, respetuoso. En la Iglesia nos comprometemos a tratarlas con respeto en todos los aspectos de la vida y sobre todo en sus servicios. Pedimos a las instituciones para quitar todo género de violencia, especialmente con las más vulnerables”.
GUANAJUATO POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL
Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) al corte de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que la prevalencia total de violencia contra las mujeres en Guanajuato es del 42.6%, porcentaje que está por debajo de la media nacional que es de 44.8%.
Mientras que, a nivel nacional, el INEGI menciona que el 43.9% de las mujeres han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación, mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.
También indica que un 66.1% de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor a lo largo de su vida.