Era cadete de INFOPOL el hombre asesinado en la 2 de Abril en Celaya

En entrevista después de salir de la reunión de seguridad con el presidente municipal, Acuña Dávalos confirmó que el hombre asesinado era cadete y lamentó el hecho

Luis García / El Sol del Bajío

  · martes 19 de noviembre de 2024

El hombre asesinado en la avenida 2 de Abril en Celaya era un cadete de la academia de Policía. | Fotos: El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El hombre que murió en el ataque a balazos la tarde del lunes en la Avenida 2 de Abril, era cadete del Instituto de Formación Policial (INFOPOL), así lo informó Jorge Acuña Dávalos titular del instituto, quien explicó que era un elemento de reingreso para Policía Municipal, y estaba en el Curso de Actualización para Policías de Proximidad. El tema está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien investiga el homicidio, dijo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El director de Infopol no proporcionó el nombre del cadete para no incurrir en alguna falta legal. En entrevista después de salir de la reunión de seguridad con el presidente municipal, Acuña Dávalos confirmó que el hombre asesinado era cadete y lamentó el hecho, además dijo que el presidente municipal y el secretario dieron instrucciones muy precisas de atender a los deudos, lo que se ha estado haciendo en lo que compete de manera institucional propia del INFOPOL y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Hay una consternación de parte de los compañeros, que desde hoy a primera hora manifestaron su solidaridad con la familia, con la víctima, compañero, y pues confiemos en que esto no vuelva a pasar, el secretario estuvo en Infopol y platicó directamente con ellos para que los que están en la academia sepan que no están solos y les reiteró que sean prudentes y se mantengan en una línea recta para evitar exponerse de manera innecesaria".

Te puede interesar: Ataque a balazos deja un hombre muerto y uno herido en 2 de abril en Celaya

Jorge Acuña mencionó que el hoy occiso era del personal que se integraría a la Policía Municipal en diciembre, y explicó: "desde los primeros días en que inició el proceso de reclutamiento, particularmente de reingresos, yo les manifesté que cada quien sabía lo que llevaba en su costalito. Entonces, que si alguien sabía que había alguna situación incompatible, inconveniente en este proceso de reclutamiento y eventualmente dentro de la Policía, pues que mejor se ahorraran esas situaciones para él mismo, en su momento hubo algunos que se retiraron, no te podría decir por qué, simplemente tomaron la decisión de retirarse, pero sí fuimos muy claros en ese sentido y lo seguimos reiterando, porque más allá de cualquier proceso de filtro, de investigación o de verificación de referencias, pues cada quien tiene su propia conciencia".

Sobre cuántos se retiraron el director de Infopol señaló que no podría decir cuántos: "porque algunos a lo mejor ni siquiera se alcanzaron a registrar o a lo mejor fue el primer día, uno, dos días, y no terminaron el proceso, ni siquiera integrar su expediente".

"En la reunión donde estuvo el secretario y un servidor con los compañeros, alguno de ellos mencionó que desde el momento en que se pone el pie en este terreno de la seguridad como aspirante, pues uno está consciente de los riesgos, y lo que nos toca es minimizar esos riesgos", finalizó Jorge Acuña Dávalos.