CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Un total de cuatro universidades quedaron custodiadas por un par de elementos de seguridad y un perro policía a las afueras de cada plantel, esto como parte del operativo un día después de la mega marcha de estudiantes que protestaron por la inseguridad en el municipio, y en especial por el asesinato del joven estudiante del Tecnológico.
Cada grupo de dos uniformados y un perro policía se presentaron desde las ocho de la mañana a las afueras de instituciones como el Tecnológico de Roque, Tecnológico Nacional de México, Universidad Latina de México, y la Universidad de Guanajuato, campus Celaya Salvatierra.
Sin embargo, en escuelas como la Universidad de Celaya, Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Estudios Tecnológicos México Japón, Cetmeja, no hubo presencia policíaca, y ocasionalmente se reportaron rondines.
El CBtis 198, el cual se encuentra frente a la Unidad Deportiva Norte, tuvo presencia policíaca resguardada en la unidad móvil, la cual se encuentra desde el año pasado, debido al alto número de robos cometidos en esta zona, en especial sobre la avenida Zeizo Furuya.
En el Instituto Tecnológico de Roque, el personal de vigilancia interna del plantel, sostuvo una reunión y un recorrido con los policías a cargo del operativo, a fin de mostrar los puntos críticos en donde se han reportado incidentes.
Por ello, los dos elementos y el perro policía mantuvieron su recorrido a lo largo del plantel, pero en especial en la entrada y salida principal de los alumnos, así como en las distintas paradas que hay y en donde los alumnos se concentran para tomar sus camiones.
En la Universidad Pedagógica Nacional, trascendió que en ningún momento llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a ofrecer el apoyo de vigilancia, ni tampoco se reportaron rondines permanentes, sino que, como todos, ocasionalmente pasaban.
Dijo que el punto crítico para los alumnos de la UPN, es la parada de transporte urbano y foráneo, ya que muchos alumnos vienen de otros municipios, como Juventino Rosas y Comonfort, y la colonia Alfredo Vázquez Bonfil es considerada de alto riesgo.
Mientras algunas escuelas quedaron desprotegidas, los planteles de nivel superior que contaron con vigilancia a la puerta de la institución, fue el Tecnológico Nacional de México, y la Universidad Latina de México.
Mientras que en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra, los uniformados reconocieron que la unidad móvil de vigilancia quedó instalada de forma equivocada, ya que no iba frente al Hospital Materno Infantil, sino que tiene que estar frente a la Universidad, “a como están las cosas”, expresaron, y continuaron su rondín a lo largo de la avenida para abarcar la seguridad de las dos instituciones.
Instituciones Vigiladas
Tecnológico de Roque, Tecnológico Nacional de México, Universidad Latina de México, y la Universidad de Guanajuato, campus Celaya Salvatierra.
Sin vigilancia
Universidad de Celaya, Universidad Pedagógica Nacional y Cetmeja