Equipo de elementos policiacos pesa 50 kilos aproximadamente

La capacitación es lo más importante para soportar durante 15 horas todos los implementos, aun cuando las temperaturas sean altas

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

  · domingo 20 de agosto de 2023

En cuanto a las diferentes estaturas que hay en la corporación, coincidieron en que es importante mantenerse en buena condición. | Fotos: El Sol del Bajío | Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Cada día, sin importar las condiciones climáticas y mientras estén en funciones, los elementos de la Policía Municipal deben portar un uniforme y equipo táctico que tiene un peso aproximado de 50 kilogramos; por lo que, a decir de Yuliana, la capacitación es lo más importante para soportar durante 15 horas todos los implementos, aun cuando las temperaturas sean altas.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Casco, googles, buf, camisola, pantalón táctico y botas son parte del uniforme de un elemento de la Policía Municipal, además del chaleco antibalas, fornitura, armas y cargadores, estos últimos son parte de ellos y que son utilizados en caso de un ataque u operatividad específica. Todo, en conjunto, tiene un peso aproximado de 50 kilos.

Este es utilizado por los y las elementos entre 12 y 15 horas, mientras estén en actividades operativas, ya que las jornadas son de 24 horas de trabajo por 48 de descanso.

En temporada de calor, tienen que mantenerse hidratados para evitar un golpe de calor, pues además, el color del uniforme está en su contra porque atrae más los rayos del sol.

Te puede interesar ➡ Previene INDEP aumento de extorsiones en plataformas digitales

Por su parte, la elemento Yuliana señaló que la capacitación es lo más importante para poder mantenerse en condición, para estar durante varias horas con el equipo, además de tomar agua constantemente, la cual es cargada en la unidad de policía a la hora de iniciar el turno.

Destaca la oficial que algunas de sus capacitaciones fueron en Sonora, en donde las temperaturas llegan hasta los 45 grados, por lo que ha ayudado a soportar las altas temperaturas con su uniforme.

El equipo pesa aproximadamente 50 kilos y es igual para hombres y mujeres. | Fotos: El Sol del Bajío | Cortesía

“Por ese lado, la formación ha ayudado a forjarme y saber que estarás expuesto a altas o bajas temperaturas, te aclimatas y es la vocación lo que hace que te mantengas firme a lo que hay que hacer”.

Una frase que ellos tienen presente es, “no descuides tu seguridad por la comodidad, pues el equipo es parte de tu vida y parte de desempeñar bien tu trabajo y cuidarte en un momento de agresión”.

Por su parte, Francisco señaló que cargar un gran peso encima es complicado, pero con la formación que se ha tenido se ha logrado acostumbrar y hacerlo parte de él cuando sale a trabajar, para mantenerse bien hidratados y en condición es importante siempre tener agua o suero, pues son los únicos que los ayudan a aguantar las altas temperaturas.

“Siempre que vamos a salir a servicio buscamos tener hieleras llenas de agua, pues muchas veces no podemos bajar a comprar, pero se adapta a este trabajo y climas como lluvia, calor o frío”.

En cuanto a las diferentes estaturas que hay en la corporación, ambos coincidieron en que es importante mantenerse en buena condición, “muchas veces no importa que seas alto o bajito sino la condición que tengas, así como la constante preparación, pues lo importante es ver por ti y realizar tu trabajo de la mejor manera”.

“Yo creo que todo está en la formación, en la capacitación que se tenga y la constante valoración de la salud, para que si tu estás bien, tu trabajo lo puedas desempeñar bien”.