GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- El gobernador del Estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo entregó equipamiento y patrullas blindadas para los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con una inversión que asciende a 146 millones de pesos. En el evento realizado en León, el mandatario adelantó que se invertirán este 2021 otros 600 millones de pesos para otorgar un mayor equipamiento a la corporación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Al inicio de su mensaje, el Ejecutivo advirtió “no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir fortaleciendo las instituciones históricas como el Primer Batallón Ligero, que son las Fuerzas del Estado, y hoy estamos dando un paso más para fortalecerlas”.
Reiteró que en Guanajuato se tendrán policías fuertes como lo demanda la sociedad, “nuestro gobierno está demostrando con hechos que queremos corporaciones mejor capacitadas y también más equipadas”.
La tarea de recuperar la paz y la tranquilidad en el estado sigue adelante y no admite tregua, sigue siendo una de nuestras máximas prioridades y estamos ocupados en atenderla porque en esta tarea no hay descansos, no hay pausas, al contrario, tenemos que seguir trabajando los todos días para devolverle la paz a los guanajuatenses, cada quien lo hace desde su trinchera, aseveró.
⬇️Da clic aquí⬇️
En el equipo que ayer fue entregado, los recursos provienen en su mayoría de las arcas estatales y del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública. Son 74 unidades para la corporación y se fortalece su capacidad operativa de vigilancia y patrullaje, 39 de las cuales tienen blindaje cinco plus.
“Queremos que nuestros equipos tácticos que se encuentran en regiones complejas puedan tener el mejor equipo para enfrentar a los delincuentes. Son unidades modernas que cuentan con equipos y accesorios necesarios para las funciones de seguridad y protección a la comunidad”.
Rodríguez Vallejo dijo que también se entrega armas cortas y largas, chalecos antibalas, equipo para el desempeño de las funciones de los elementos para el combate contra la delincuencia.
Recalcó “Guanajuato hoy tiene una de las mejores policías estatales del país, profesional, bien pagada, con inteligencia y estrategia, además de bien equipada”.
Enseguida afirmó que a nivel nacional Guanajuato cuenta con la segunda policía estatal más confiable del país, solo después de la de Yucatán, “esta es una percepción que tiene la ciudadanía en cuanto a la medición de sus policías estatales”.
“Con este equipo moderno van a poder seguir ganándose la confianza de la ciudadanía para dar resultados”, aseveró.
Finalmente, el gobernador dijo que giró instrucciones al Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, para que adquiera más equipo por 600 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para este año, y en los próximos meses se entregará a las FSPE.
Antes de comenzar su mensaje, pidió un minuto de silencio en honor a un elemento de las FSPE, el oficial Fermín, miembro del grupo táctico que en cumplimiento de su deber perdió la vida en un enfrentamiento en donde junto con elementos de la Guardia Nacional abatieron a ocho criminales en diversos operativos.
DESARTICULAN 33 CÉLULAS DELINCUENCIALES
Por su parte, el titular de la SSP, Alvar Cabeza de Vaca en su intervención en el acto realizado en las instalaciones de la Feria de la ciudad de León, dijo que los vehículos se destinan a las FSPE, Protección Civil y el Sistema Penitenciario.
Al presentan un recuento de los logros de dos años, el funcionario estatal destacó que se detuvieron a tres mil 169 personas que realizaban diversas actividades ilícitas en la entidad.
De 2018 a la fecha fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado esa cantidad de delincuentes. Fueron desarticuladas en esta administración estatal 33 células delictivas de diversos grupos delincuenciales. La captura de mil 64 personas vinculadas a estos grupos. De cada 100 homicidios ocurridos en el estado, 92 están vinculados a la delincuencia organizada. 848 armas de fuego fueron aseguradas de todos los calibres con 27 mil 945 cartuchos y mil 8 cargadores. 13 artefactos explosivos convencionales como improvisados, once vehículos blindados y más de 6 mil estrellas ponchallantas.
Se logró evitar la distribución y venta en las calles de más dos millones 323 mil dosis de diversas drogas. Y en el combate al robo de hidrocarburo las FSPE, aseguraron 338 mil 723 litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal, entre otros resultados en lo que va de este sexenio, concluyó.
Estuvieron presentes también, el presidente municipal Éctor López Santillana, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres y el diputado local Rolando Alcántar Rojas, entre otros funcionarios.
Escucha el podcast ▼