CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Celaya tendrá que pensar desde ahora en generar políticas públicas para los adultos mayores, en desarrollo urbano, movilidad, salud pública y ocupaciones (desde el punto de vista económico), debido a que, según el último censo, para 2032 tendrá una población envejecida y desde ahora va a la baja el índice de crecimiento; así lo dijo el regidor de la bancada independiente, Mauricio Hernández Mendoza, quien desarrolló un diagnóstico de la situación competitiva del municipio.
La encuesta intercensal de 2015 arrojó que la ciudad tienen una población de 494 mil 304 habitantes, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% hombres; mientras que para 2030 se proyecta que haya más de 542 mil pobladores.
Mencionó el regidor que entre 2010 y 2015 la tasa de población creció en 1.2%, pero entre 2015 y 2030 se considera que sea sólo del 0.65%, por lo que la pirámide población poco a poco va ensanchándose y hoy en día se tiene la misma proporción de celayenses entre 15 y 19 años, que entre 20 y 24; así como de entre 30 y 35, que de 35 a 40; mientras que el nivel que está creciendo es el de la población entre los 60 y los 64 años de edad.
Con esta situación, se enfrentarán grandes problemas, como el que puede representar el sistema de pensiones, y es lo que debe preverse antes de tener el tiempo encima; por otro lado, el municipio deberá encontrar la manera de explotar la experiencia acumulada de las personas que, aun en los 60 o más se encuentran en condiciones productivas.
Explicó el economista que 193 mil celayenses son económicamente activos, lo que representa casi al 40% de la población, lo que implica que Celaya, hoy ofrece al mercado inversionista un importante bono demográfico. Aunado a esto, los siete municipios colindantes con Celaya, ofrecen otro potencial de mano de obra para las inversiones y le dan competitividad a la región.
En contraparte, la tasa de desempleo es muy baja, ya que el 3% de las personas que se encuentran sin trabajo es considerado como “desempleo natural”, ya que generalmente son quienes están en proceso de moverse de un lugar de trabajo a otro.
Hernández Mendoza dijo que el 65% de la población trabaja en el sector terciario, el de servicios; el 30% en la industria y manufacturas; y sólo el 6% en actividades agrícolas o pecuarias.