Cortazar,Gto.- Un total de 129 familias afectadas por la lluvia e inundación que se registró el pasado 17 de julio en el municipio, recibieron este miércoles apoyos por parte del gobierno del estado para la reposición de menajes de casas por un monto aproximado de 2.5 millones de pesos, provenientes del “Programa Podemos: Situación de Contingencia a Causa de Fuertes Lluvias”, mecanismo fiduciario gestionado por el alcalde Ariel Corona Rodríguez, ante el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, e impulsado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), con el fin de solidarizarse con la población que ha sufrido pérdidas ante fenómenos naturales o situaciones no predecibles.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En la entrega, Corona Rodríguez, reiteró su apoyo a la población afectada, e hizo hincapié que, durante su gestión, así como durante el gobierno de Rodríguez Vallejo, se priorizó el bienestar de la población, sobre todo de aquellas personas en condición vulnerable.
“Hoy, nos encontramos presentes para hacer entrega de estos apoyos, que son producto de la gestión y reflexión que hicimos con el gobierno del estado de Guanajuato, con el gobernador, quien decidió que no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación que tanto afectó a decenas de familias cortazarenses.
Es por ello que con gran alegría hoy estamos frente a ustedes para refrendar nuestro compromiso por el bienestar de la población, y sobre todo, para hacerles saber que nunca estarán solos ante este tipo de situaciones, que estaremos aquí para apoyarlos hasta el último día de mi gobierno", dijo.
También, destacó que, aún cuando no existe plena certeza sobre las consecuencias que pueden o no acarrear los fenómenos naturales al presentarse de forma atípica, en el municipio se trabaja para evitar que se presenten episodios similares al que ocurrió en el mes de julio.
“Reitero el agradecimiento al gobernador, a la SEDESHU, por estos apoyos, por su apoyo incondicional a nuestro municipio, y queremos decirle que en Cortazar se continúa trabajando en mejorar la infraestructura para evitar riesgos o situaciones como las que se presentaron, así como para que los habitantes cuenten con las herramientas necesarias para gozar de una mejor calidad de vida”, sostuvo.
Por su parte, la Subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social de la SEDESHU, María de Montserrat Ramírez Fuentes, reconoció la visión y acciones del Ejecutivo Estatal, así como de Corona Rodríguez, para hacer frente a este tipo de situaciones, y dotar de lo necesario a personas afectadas por fenómenos naturales.
“El Gobernador siempre estuvo pendiente de la situación por la que atravesaban, fue una situación atípica, y poco a poco estamos saliendo adelante. Este día, estamos entregando 596 muebles básicos en beneficio de familias que perdieron roperos, colchones, estufas, refrigeradores y tanques, entre otros. Este día se está atendiendo una contingencia a través del Programa Podemos, que es uno de los programas más nobles de la Secretaría, y el cual se encarga de apoyar a la ciudadanía de la forma más cercana. La SEDESHU es prácticamente un equipo de reacción inmediata y al enterarnos de esta situación, se intervino para levantar el censo y evaluar los daños”, dijo.
En total se hizo entrega de 596 artículos a reponer como estufas, refrigeradores, bases para cama, colchones, roperos, y cilindros de gas, entre otros, en beneficio de 129 viviendas censadas, mismas que se ubican en las colonias Alameda, Fortaleza, Jacinto López, Nuevo Ejido de Merino, Nuevo Rosales, Padre Nieves, y San Vicente.
En la entrega participaron con el alcalde y la subsecretaria, la directora general de Fortalecimiento al Ingreso Familiar de la SEDESHU, Alma Romero; el Director de Gestión y Vinculación de la SEDESHU, Carlos Josué Piña; el titular del Órgano de Control, Rodrigo Vázquez; el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro; así como directores de área, beneficiarios, e invitados especiales.