CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Registro Agrario Nacional, en Guanajuato, entregó 300 títulos de propiedad de solares urbanos al mismo número de beneficiados del Ejido de Gasca, antes El Becerro, de 2 mil 500 títulos que ya han sido entregados en los últimos tres años, y faltan por regularizarse 200 predios más.
En su mensaje, el sub delegado técnico del Registro Agrario Nacional, en Guanajuato, Saúl Centeno Hernández, felicitó a los beneficiados, porque con la entrega de los títulos, también se entrega la certeza jurídica de los predios.
Ahora su predio ya no pertenece al Ejido, ahora el predio les pertenece a ustedes, y pueden estar tranquilos de ser los dueños de un terreno, grande o pequeño, del que ustedes podrán hacer lo que quieranSaúl Centeno Hernández
En la entrega de los 300 Títulos de Propiedad, Simitrio Celedón Ramírez, presidente del Comisariado de Ejido de Gasca, comentó que en los últimos tres años fueron entregados en dos etapas un total de 2 mil 500 títulos; faltan por regularizarse 200 avecindados, y le queda al Ejido de Gasca poco más de 50 hectáreas que todavía tienen su actividad agrícola.
Reconoció que la entre de los 2 mil 500 títulos y ahora de los 300 documentos, es en gran medida por el esfuerzo de los vecinos, del ejido y del Registro Agrario Nacional, Guanajuato, que siempre ha estado orientando a los ejidatarios y avecindados para que logren finalmente el documento que les da certeza jurídica.
Acompáñanos a leer: Debe Dignificarse el puente de Tres Guerras
Explicó que antes se le mamaba El Becerro, pero ahora es Ejido de Gasca, y sólo quedó la hacienda a la que se le llama El Becerro, como seña del pasado; aunque para muchos siempre ha sido Ejido de Gasca.
Se llama Gasca, porque los primeros habitantes venían de la comunidad de Gasca, allá por Roque. Mi padre, Procopio Celedón y mi hermano Pedro fueron los que empezaron a buscar la manera legal de buscar otros horizontes, aprovechando el reparto de tierras. En 1935, el gobierno finalmente les concede el derecho de tierras y 35 familias dejan la comunidad de Gasca para crear Ejido de GascaSaúl Centeno Hernández
También explicó que desde un principio fue zona de actividad agrícola y ganadera, pero desde los años 80 la mancha urbana empezó a crecer, y más en los 90 fue creciendo la urbe, hasta que ahora ya es considerada como zona urbana.
Expuso que los más de tres mil habitantes del Ejido de Gasca tienen su actividad económica principalmente en fábricas de Celaya, otros son albañiles, mecánicos, comerciantes, pero es mínima la actividad agrícola que trabajan las 50 hectáreas que le quedan al ejido.
Expuso que los títulos que se han entregado, van de terrenos de 300 metros cuadrados, hasta predios de 10 por 20 ó 7 por 15 metros cuadrados, pero la gente, con sus títulos de propiedad, tienen ya certeza jurídica con sus terrenos.