León, Gto.- El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda, dijo que será la próxima semana cuando el gobierno del estado entregue un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y así evitar que se active la alerta de género en la entidad.
Fue hace seis meses cuando la Conavim solicitó una segunda alerta de género en Guanajuato por los altos índices de violencia que se registra contra ellas y donde realizó una serie de recomendaciones para 17 de sus municipios.
Vicente Esqueda comentó que se ha venido trabajando bastante y que será la otra semana cuando el gobierno entregue el documento que posteriormente será evaluado por la federación, quien tiene la última palabra.
“El proceso todavía no termina, de hecho el lunes hay un evento en donde se va a hacer la entrega del documento que que el estado está obligado a entregar incluyendo a los tres poderes, la parte que corresponde a los municipios, es un documento que se entrega y que el mecanismo a nivel federal tendrá la oportunidad de revisarlo y posteriormente pronunciarse, es decir, no ha concluido el proceso y ya vendrá la parte de la retroalimentación”, dijo.
Esto se da en el marco el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora desde 1993.
El funcionario estatal detalló que este documento contiene la evidencia de que se ha cumplido de manera cabal con todas las recomendaciones donde participaron todos los entes relacionados con el tema.
“Este documento que se entrega es toda la evidencia de que sí se ha cumplido, de lo que se ha hecho y después vendrá la respuesta oficial de este mecanismo de Conavim de si sí o sí no, a su juicio, se cumplió con lo solicitado. Las recomendaciones son igualitas para todos los municipios y entes autónomos”, agregó.
Comentó que se trató de un intenso trabajo y que por consiguiente esperarán a que les resuelvan qué sigue, aunque antes de ello se realizará un evento público para informar sobre los avances.
“Ha sido un proceso muy intenso, ha habido múltiples reuniones, trabajo transversal donde todos y cada uno de los entes públicos que de alguna manera tiene que ver con esta solicitud de alerta han estado participando”, añadió.