JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- En evento encabezado por el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos Rosales, y el presidente municipal Fernando Gasca, 980 agricultores santacrucenses fueron beneficiados con la entrega de vales para la distribución de 452.2 toneladas de fertilizante con las que se apoyarán las siembras de 3,000 hectáreas de cultivos en este ciclo agrícola.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al mismo tiempo, se entregaron 500 bultos de alimento a porcicultores locales para su ganado, para lo que participó el presidente de la Asociación de Porcicultores del estado de Guanajuato Agustín Zamudio.
Lo anterior en el marco del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de un Paquete Tecnológico, organizado por la Dirección de Desarrollo Rural, mediante el que las instancias estatal y municipal subsidian parte del costo del abono.
Te puede interesar ➡ Exigen a empresas que paguen lo justo por granos a guanajuatenses
En su mensaje, el alcalde Fernando Gasca destacó que “Es una inversión histórica en la que se apoya productores que vienen de la comunidad más pequeña hasta la más grande, desde la más cercana hasta la más alejada, aquí lo que importa es impulsar a la gente trabajadora del campo, a los hombres y mujeres que día con día “se la parten” para producir los alimentos que consumimos todos”.
“Agradezco a gobierno del estado que se haya sumado a este esfuerzo en pro del campo y de Santa Cruz de Juventino Rosas, mientras que en otros estados como Sinaloa los productores cierran las carreteras por el abandono del gobierno del estado y del presidente de la República, aquí podemos decir que tenemos mucho gobernador y que tienen el apoyo de su servidor como presidente municipal”.
Paulo Bañuelos por su parte reconoció el trabajo del presiente municipal y el gobernador Diego Sinhué: “Cómo no reconocer a un gobernador que le está metiendo al campo, hizo una iniciativa al Congreso del Estado por más de 1,000 millones de pesos y vamos a ejercer más de 1,350 millones de pesos este año, todavía la otra semana me autorizó 50 millones de pesos para la gente que sembró y vendió su trigo, los vamos a apoyar con 200 pesos por tonelada, nunca en la historia de Guanajuato se había visto que un gobernador le metiera 1,350 millones de pesos al campo, para las mujeres y los hombres, como atinadamente lo decía el presidente municipal, ustedes son los que nos dan de comer a todos los que vivimos en las ciudades y aquí, Juventino Rosas, el municipio más importante en producción de leche de cabra, siéntanse orgullosos, siéntanse orgullosos de su gobierno municipal, de su gobierno del estado y no puedo decir del otro gobierno porque no nos da ni un clavo”.
Este programa se aplica debido a los altos incrementos en el precio del fertilizante que se registró desde principios del año pasado, la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) implementó un programa de apoyo a los agricultores con la finalidad de minimizar los efectos negativos en este sector, por lo que el municipio se dio a la tarea de promoverlo, efectuándose dos entregas.
En el presente año 2023, el programa continuó, por lo que se solicitaron recursos a la SDAyR, quedando la concurrencia de la siguiente manera: El gobierno del estado aportó 1.7 millones de pesos y similar cantidad el gobierno municipal, los beneficiarios aportaron 866 mil 400 pesos
Se adquirieron con el recurso del programa 452.7 toneladas, beneficiándose a 980 agricultores, y se cubrirán 3,018 hectáreas, los agricultores beneficiados son de 51 localidades. Posteriormente se distribuirá el fertilizante en puntos estratégicos a dónde podrán concurrir determinadas comunidades beneficiarias en fechas programadas.
El uso de fertilizantes permite a los productores agrícolas obtener una mayor producción. Además de lo anterior, con el apoyo el productor podrá soportar mejor los costos de producción y como consecuencia tener una mayor utilidad.