APASEO EL GRANDE, Gto.- En reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, en la que se revisaron los avances de cada uno de los programas, el presidente municipal José Luis Oliveros Usabiaga entregó las sentencias de juicios sucesorios que se realizaron principalmente con viudas de este municipio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya desahogó las audiencias y entregó las sentencias, las que su vez se les dieron a las interesadas, las que recibieron asesoría a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Agrario municipal.
Al respecto, el titular de esta dependencia, Francisco Javier Cañada Melesio, explicó que en su mayor parte son mujeres y viudas, aunque también hubo una persona, un hijo de ejidatario finado, y “esto no se da pie para que invitemos a más personas que tengan esta situación a que acudan con nosotros, son juicios a lo mejor no tan complicados, y aunque la ley establece a quién le tocan los derechos, aun cuando no haya lista de sucesión”.
Te puede interesar: Entregan créditos a productores agrícolas de Celaya
“Comentábamos con los comisariados ejidales y con el presidente municipal que cómo que pareciera que hay mucho temor para hacer la lista de sucesión, algo así como si estuviéramos atrayendo a la muerte”.
Hay ejidatarios que no quieren hacer testamento “porque no me quiero morir”, pero pues no hay remedio, si de todas maneras, en algún momento, las personas tienen que morir y la cuestión está en que, si no hacen su lista de sucesiones y su testamento en la parte privada, van a dejar un problema para sus familias conflictos que las dividen”.
“Estamos viendo cómo disminuir esos riesgos, y sobre todo que se dejen las listas de sucesión para que queden definidos, pero cuando no se hicieron, no queda más que hacer los juicios sucesorios tanto en la parte agraria como en lo particular”.
“Nosotros seguimos insistiendo, invitando a las personas que tengan esta situación que acudan con nosotros, nos estamos coordinando con la Procuraduría Agraria incluso le estamos esperando la posibilidad de que el tribunal venga a Apaseo a un evento de justicia itinerante, y desahogar aquí mismo los juicios, las audiencias, invitamos de la manera más atenta a los que estén en esta situación, donde ya falleció el titular o la titular de los derechos ejidales para que acuda con nosotros para poder apoyarle”.
“No sé cuánto les puede costar un juicio de estos con abogados particulares, no tengo idea, pero siento que sí le haríamos un gran favor a las familias de que no gasten, no se les va a cobrar por los juicios y los trámites, quizás nada más la constancia de vigencia de derechos, que son 180 pesos, y que es un documento necesario para poder iniciar la demanda”, concluyó.