Entregan sellos a las comunidades indígenas del municipio de Comonfort

El alcalde Claudio Santoyo entregó también documentos que avalan su  nombramiento

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · martes 8 de octubre de 2024

En la antigua presidencia municipal, el alcalde Claudio Santoyo hizo entrega de sellos y documentos a los delegados  y delegadas de los 14 pueblos indígenas de este municipio. | Foto: Gobierno | Municipal

COMONFORT, Gto.- El presidente municipal de Comonfort, Claudio Santoyo Cabello, entregó 14 sellos y documentación a las comunidades indígenas del municipio, los que avalan su nombramiento como pueblos indígenas.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La entrega se realizó en la antigua presidencia municipal, donde se dieron cita el alcalde, la delegada Florida García, que es la representante del municipio a nivel estatal en los pueblos indígenas, así como delegados y delegadas de otras comunidades.

Estos sellos darán la validación a las comunidades indígenas, para ser así reconocidas a nivel estatal y federal, y con ello poder conseguir beneficios a sus comunidades a través de los programas y apoyos a comunidades indígenas del país.

Los 14 delegados  y delegadas de pueblos indígenas de Comonfort, recibieron sellos documentos que avalan el nombramiento de estas comunidades. | Foto: Gobierno | Municipal

Los delegados que recibieron los sellos como comunidades indígenas fueron los de los poblados de: Orduña de Arriba, Orduña de Abajo, San Agustín, La Borunda y Rincón del Purgatorio.

También Rinconcillo de Los Remedios, Morales, Refugio de Arriba, El Potrero, Ojo de Agua del Potrero, San Pablo, San Pedro Norte, Rosales y Agua Blanca.

Actualmente 13 municipios de Guanajuato tienen pueblos de origen indígena, son un total de 96 localidades.

Los municipios en esta situación son: Comonfort, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de La Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Villagrán, Valle de Santiago, Apaseo El Alto y Salvatierra.

Aunque la población nativa de los diferentes pueblos originarios es escasa, en muchas comunidades aún se hablan los lenguajes ancestrales como el otomí, náhuatl, pame y jonaz, entre otros.