Juventino Rosas Gto.- Un total de 556 productores agrícolas de este municipio recibieron las órdenes de pago para el Seguro Catastrófico por 1.8 millones de pesos, correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano 2023, periodo que se tradujo en pérdidas debido a la sequía generalizada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
También se hizo entrega de dos equipos (sembradoras) y se inauguró un dispensador de leche fresca en la calle Bartolomé de Las Casas, en la zona centro de esta ciudad.
Para el efecto se realizó un evento de entrega en el jardín principal en el que participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), Paulo Bañuelos, así como el presidente municipal Fernando Gasca Almanza, así como los directores Epifanio Hernández, de Desarrollo Social, y J. Guadalupe Solórzano, de Desarrollo Rural.
El antecedente es que en el ciclo Primavera–Verano 2023, los cultivos se vieron afectados y las cosechas en el municipio se perdieron a causa de la sequía, quedando los agricultores en situación vulnerable.
A partir de ahí, la Dirección de Desarrollo Rural realizó un monitoreo en 24 ejidos y en predios de pequeña propiedad con la finalidad de cuantificar los daños, obteniéndose el dato de 9,041 hectáreas que tuvieron una pérdida del 97.6%.
Esta información fue enviada a la SDAYRS como aviso de siniestro, el gobierno del estado posteriormente envió a una aseguradora a corroborar dicha información, la confirmaron y a partir de aquí la SDAyR firmó un convenio con el municipio para atender a una parte de las unidades de producción afectadas por dicho evento climatológico.
La entrega de apoyos a 556 unidades de producción agrícolas representa un importe de un millón 840 mil 455 pesos en beneficio de 1,227 hectáreas, la concurrencia de recursos es de la forma siguiente: El estado aporta 840 mil 455 pesos, municipio: un millón de pesos y los beneficiarios no hacen ninguna.
El objetivo del programa es proteger el patrimonio de las unidades de producción ubicadas en zonas expuestas a condiciones extremas y reactivar su capacidad productiva.
Los 556 agricultores beneficiados son de las comunidades de Agua Zarca, Cerrito de Gasca, El Bordito, El Carmen de Arriba, El Chupadero, Jaguey, Murciélago, El Naranjillo, El Rosillito, Emiliano Zapata, Encinal de Canoas, Franco Tavera, Galera Prieta, Insurgentes - Pípila, Jaralillo, Juventino Rosas, La Esperanza, La Huerta, Laguna de Guadalupe, Peña Colorada, Purísima, La Tinaja, Las Fuentes, Mandujano, Mesas de Acosta, Mesas de Almanza, Ojo de Agua de Otates, Ojo de Agua de Carrizal, Pozos, Rincón de Centeno, San Antonio de Morales, San Antonio de Nuevo Valencia, San Diego de los Dolores, San José de las Pilas, San José de Manantiales, San José de los Llanos, San Nicolás, Santa María de Guadalupe, Santiago de Cuenda y Valencia.
Por lo que respecta al dispensador de leche, hubo una concurrencia de recursos de 280 mil 589 pesos del estado, 120 mil 253 pesos del municipio y 44 mil 538 pesos de los beneficiarios, para un total de 445 mil 38º pesos.