CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Como parte del programa denominado “Mejoramiento urbano en camellones y construcción de pasos peatonales”, la Dirección de Obras Públicas entregó la remodelación de los cruces de la avenida Las Fuentes, que consiste en amplias rampas a nivel de la arteria y que tiene la finalidad de favorecer al peatón.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, mencionó que la intervención en las guarniciones y los cruces se realizó con una inversión municipal de 2 millones 832 mil pesos, y dicha obra inició el 14 de octubre y concluyó a mediados de enero.
Se buscó la jerarquización de los pasos peatonales, porque se generó una ampliación del área de banquetas, destinados en los cruces a favor del peatón, como lo marcan las políticas internacionales en donde el peatón es la prioridad en movilidad.
Juan Gaspar García Aboytes
Detalló que dichos cruces de la avenida Las Fuentes, es del tramo de la avenida Hidalgo a la calle Albino García, generando un espacio propio para el peatón en general, y beneficiando a la persona con discapacidad o movilidad limitada, ya que en los cruces las banquetas se convierten en una especie de amplio abanico que está al nivel de la calle, y en donde la gente puede pasar mucho mejor.
“Se busca darle la prioridad al peatón, que se vea que el peatón es el que debe ir primero, y después es el vehículo. Tal vez le resultará raro a la gente que se reduzca la arteria vial, pero el peatón es el principal elemento de la movilidad”, argumentó.
Expuso que tal vez haya gente que se diga que cómo es posible que se reduzca espacio en donde antes se podían estacionar dos vehículos, pero se busca que la gente pase conduciendo más moderadamente, y respetar más al peatón.
“En las esquinas no son rampas tradicionales en donde no era suficiente para una silla de ruedas, sino que está a nivel y es amplia, de tal manera que la gente puede pasar sin problema alguno”, puntualizó.
Por otro lado, amplió que en la avenida El Sauz y Ojo de Gato, en la colonia San Juanico, se está manejando la misma política internacional, en donde se le da prioridad a los peatones, y ahí se está aplicando una inversión de un millón 133 mil pesos; la obra inició el 30 de septiembre y hay prórroga por ampliación de metas para ampliar banquetas, de la Escace a la Clínica del ISSSTE, alrededor de cuatro calles.
“En la colonia Arboledas hay otra acción que tiene las mismas características que en Las Fuentes y El Sauz; de la misma manera, en 12 de octubre, en la parte interior del camellón, hay un trabajo que busca darle prioridad al peatón”.
Por último, explicó que, por el ISSSTE, en la esquina de El Sauz y Esmeralda, se puso un tope peatonal que tiene dos objetivos: reducir la velocidad del auto, y, como está a nivel de banqueta, sea camino para el peatón para que pase de esquina a esquina.