CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por aportación a la cultura y la música se le entregó un reconocimiento póstumo al profesor Isaías Barrón Rosas, también compositor de la marcha de Celaya, por parte de organismo ciudadano por un México Digno, mismo que fue recibido por sus familiares.
El profesor Isaías Barron Rosas nació el 16 de septiembre de 1882 en Cortazar, Guanajuato y falleció el 7 de abril de 1964.
Fue reconocido por toda la labor que hizo en Celaya durante toda su vida a favor de sus semejantes, se entregaba a los demás con un gran espíritu de servicio y entrega haciendo una labor que mantuvo y fortaleció el trabajo social de Celaya y la región, comentó José de Jesús Figueroa Gracián.
Como ciudadano emérito por la vida dedicada a la docencia y a la música, en beneficio de la sociedad de Celaya y la región. En 1917, el gobierno del estado lo nombró director de canto y orfeones en las escuelas oficiales.
En 1918, se fundó una escuela normal, siendo nombrado maestro de solfeo y orfeones, donde conformó un grupo de 72 voces mixtas, soprano, contraltos, tenores y bajos, que se presentó en Celaya, en el teatro Cortazar y por diferentes ciudades de la región.
En 1938 fundó un club bohemio pro-cultura artística, donde se reunían músicos, poetas, escritores y oradores; además organizaban conciertos con la participación de famosos artistas, como José Mojica y la concertista Patakay, virtuosa del violín.
El reconocimiento se le entregó a Salvador Trujillo Barrón, María de los Ángeles Turrubiarte, María concepción Turrubiarte, Sonia Turrubiarte y Martha Turrubiarte al ser familiares del profesor Isaías Barrón Rosas.