Entregan pacas de rastrojo a ganaderos celayenses

El sector que se beneficia es de vital importancia para todos, porque son los que producen la carne y la leche que llega a las mesas día con día

  · jueves 16 de marzo de 2023

Los ganaderos agradecieron principalmente al gobierno municipal, ya que es la primera administración que les puso atención. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-INFORMEX).- De las 400 mil hectáreas del campo en Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) solo logró asegurar 225 mil hectáreas con 125 millones de pesos, recursos cien por ciento estatales, ya que el gobierno federal no otorgó ningún tipo de apoyo, así lo señaló Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR.

El funcionario estatal explicó que los 125 millones de pesos son para el beneficio de alrededor de 50 productores de maíz y sorgo del ciclo primavera-verano 2022, pero se está realizando la revisión de cada caso y la depuración, porque hay algunos productores que no entran en el seguro catastrófico por sequía.


Lo anterior lo señaló el secretario de la SDAyR en la entrega de 200 pacas de rastrojo para 50 beneficiarios, con una inversión de 90 mil pesos, con el objetivo de prevenir la pérdida de animales y evitar que los ganaderos malbaraten su producción.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural invierte dos millones 251 mil 350 de pesos en rastrojo y alimento para ganado, es parte de la estrategia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para apoyar a los ganaderos frente a las dificultades que pasan debido a la época de estiaje.

El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, acompañó a la entrega a Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, mencionó que los productores requieren pastura, y en estos tiempos de sequía batallan para darle de comer a sus animales. Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

Los ganaderos agradecieron principalmente al gobierno municipal, ya que es la primera administración que les puso atención, así como por el apoyo de las pacas para poder alimentar a su ganado en este tiempo.

El presidente municipal, Mendoza Márquez, señaló que cuando se entregan algunos apoyos son importantes, pero también siempre son insuficientes porque “siempre las necesidades son más grandes que los recursos que disponemos para resolver los problemas que tenemos”, sobre todo cuando hay rezagos muy importantes a través de los años, pero hoy, con el apoyo del estado en el tema del desarrollo de los productores del campo, de los ganaderos, se ha logrado mucho en el área rural, y es que hay un mundo de necesidades y el recurso siempre es limitadito”.


El sector que se beneficia es de vital importancia para todos, porque son los que producen la carne y la leche que llega a las mesas día con día, alimentando a las familias celayenses y de todo Guanajuato.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, mencionó que los productores requieren pastura, y en estos tiempos de sequía batallan para darle de comer a sus animales, por eso estamos entregando las pacas; de lo contrario, sin alimento, su ganado enflaca y al verse presionados por no tener cómo mantenerlo, los ganaderos lo malbaratan.

El funcionario estatal recalcó que este programa es parte de los más de mil millones de pesos del presupuesto para el campo.