CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Un total de 136 familias fueron beneficiadas con la entrega de implementos, aves, ovinos y caprinos del programa "Mi familia productiva y sustentable", en evento que encabezó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el titular de la SDAyR Paulo Buñuelo Rosales, así como el secretario de Gobierno Jesús Oviedo. Al mismo tiempo, se entregaron 31 escrituras del programa Apoyos de Mi familia productiva y sustentable y Entrega de escrituras "Papelito habla".
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto a los apoyos a las familias, el gobernador recordó que durante el gobierno de Juan Manuel Oliva el presupuesto al campo era de 300 millones, luego el gobernador Miguel Marquez lo subió a 700 millones y en su administración son mil 300 millones de pesos, casi el doble, “vamos a meter el hombro por la gente del campo que de verdad respetamos y apreciamos”.
Se entregaron 28 molinos de nixtamal, 47 paquetes de ovinos (dos hembras), 14 paquetes de caprinos y 47 paquetes de aves, para lo que se aplicaron 748 mil 580 pesos con aportación, estatal, municipal y de beneficiarios.
Te puede interesar ➡ Inaugura el Puente Universidad y Prolongación Avenida Insurgentes en Cortazar
En el tema de las escrituras, con beneficio a 31 familias, el secretario de gobierno Jesús Oviedo destacó que se han regularizado 18 asentamientos humanos con un total de 3,183 lotes para hacer vivienda, lo que ha beneficiado esto a 16,231 habitantes del municipio .
“Muchas felicidades a todos ellos les dejamos el compromiso de seguir trabajando por seguir regularizando más propiedades, para que más familias tengan ese beneficio, esa certeza jurídica y algunas cosas más, al tener una escritura de su propiedad”.
Por su parte el alcalde Ariel Corona en relación al programa “Papelito habla”, dijo que “hemos sido una administración que se ha comprometido fuertemente, y lo digo con muchísimo respeto, y puso como ejemplo un habitual trato entre particulares, casi casi a raya de cal, sin escrituras, sin servicios, en el que lo que valía 10 pesos el metro se termina vendiendo en 50 o en 100 pesos, y el fraccionador es el que se lleva el dinero y la gente tiene problemas a la larga y al fiinal pues también el municipio, cuando le piden el agua, el drenaje, la electricidad “y les tenemos que decir que como es colonia irregular no le podemos meter los servicios”.
Hizo un reconocimiento al Departamento Jurídico ya que ha sido un compromiso desde que inició la misión el tema de regularización de colonias “ hoy que ustedes van a tener su escritura, les pedimos mucho de favor, platíquenlo con sus amigos y familiares, platíquenlo con sus hijos, siempre va a ser atractivo el que te vendan un terreno barato, claro que todos aspiramos a tener una casa, claro que todos aspiramos a dejar un patrimonio a nuestros hijos y a los que vienen atrás de nosotros pero hagámoslo bien porque después puede salir muy caro”.
Al referirse a los apoyos a las familias rurales, el gobernador precisó que “son proyectos que a lo mejor parecen chiquitos para la gente, pero que le cambian la vida a la familia, tener ahí el molino de nixtamal, tener animales de corral te cambia la dinámica y te da la oportunidad de salir adelante con unos centavos más, entonces felicidades por este programa Paulo ( Bañelos) no dejes de apoyar a la gente de Cortazar, a la gente Celaya de Villagrán, de Juventino Rosas, de Salvatierra, de toda esta región porque es gente buena y chambeadora, yo si tuviera me quitaba el sombrero por la gente del campo. porque son un ejemplo de gente chambeadora”.
En cuanto a programa de regularización de asentamientos irregulares, dijo que: “Como dice el dicho, por qué digo que la burra es parda, porque traigo los pelos de la burra en la mano, y por qué digo que esta casa es mía, pues porque tengo la escritura, aquí es mi casa, “Papelito habla” se trata de darle certeza jurídica a sus familias porque no queremos heredarles problemas a nuestros hijos”.