APASEO EL ALTO, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de mejorar la alimentación de las familias rurales, así como ofrecerles una alternativa de autoempleo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 381 apoyos a proyectos productivos en Apaseo el Alto.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y la presidenta municipal Monserrat Mendoza Cano, presidieron la entrega que se llevó a cabo en la deportiva Manuel Ávila Camacho.
Te puede interesar: Adquieren implementos ganaderos por más de 6 mdp
En su intervención, la alcaldesa destacó que la importancia de estos apoyos radica en que no sólo se “da el pescado a los beneficiarios, sino que también se les enseña a pescar”, por lo que cada equipo que reciben se puede convertir en una fuente de alimentación o un pequeño emprendimiento.
El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día proviene del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, que ha permitido impulsar la economía de las familias rurales, así como garantizar el acceso a la alimentación básica, a través del huevo y carne de las especies que se apoyan.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Es uno de los programas más nobles de esta Secretaría, impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque ayuda directamente a las mujeres y hombres del campo a que tengan su pequeña granja, o un pequeño negocio con la molienda del nixtamal o la elaboración de pan, que lo venden y también lo usan para consumo”, comentó el funcionario estatal.
Y recordó que éste es uno de los programas alineados a la estrategia “Contigo Sí” cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, y que es impulsada por el gobernador Diego Sinhue y liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Jesús Oviedo Herrera.
Este día se entregaron 353 paquetes de aves, con 13 hembras y 2 machos cada uno, para la producción de huevo y carne; así como 18 molinos de nixtamal y 10 hornos panaderos.
La inversión fue de $919 mil 450 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $95 mil 725 pesos; el Municipio $223 mil 862 pesos, y los beneficiarios $199 mil 862 pesos. En esta inversión también se cuenta el apoyo de un agente de cambio que los orienta para hacer productivos sus implementos.
En el presídium también estuvo Esther Mandujano Tinajero, diputada local por el Distrito 14; Griselda Servín Ochoa, directora de Desarrollo Rural de Apaseo el Alto, así como Marcelino Martínez Flores, beneficiario de la entrega.