CELAYA, Gto.- Cincuenta familias de comunidades de Celaya recibieron apoyos del programa Mi Familia Productiva y Sustentable por más de 500 mil pesos, consistente en equipos y paquetes de ganado caprino y aviar, en evento que encabezó el secretario de Desarrollo Agroalimentario Paulo Bañuelos Rosales, en el centro Comunitario de San Juan de La Vega.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Aquí se entregaron cinco estufas ecológicas, una mesa plegable, cuatro cisternas de 10 mil litros, tres módulos tortilleros, tres molinos forrajeros, tres cisternas de cinco mil litros, nueves molinos de nixtamal, tres paquetes de aves con 15 animales cada uno, 12 paquetes de tres vientres ovinos cada uno y seis parrillas de tres quemadores, con las que además de mejorar la alimentación las familias podrán realizar alguna actividad productiva para obtener ingresos.
Las beneficiarias son de comunidades como Galvanes, Rincón de Tamayo, San Isidro del Palmar, Presa Blanca San José el nuevo, entre otras.
Para el efecto, hubo una aportación estatal de 407 mil 886 pesos, y 101 mil pesos de los beneficiarios. A nombre de los beneficiarios, la delegada de la comunidad de Galvanes Ana Karen Gómez agradeció los apoyos estatales que mejorarán la vida de las familias.
Por su parte, Paulo Bañuelos hizo un agradecimiento a las mujeres y hombres del campo, “gracias que nos dan la oportunidad de poderles ayudar con poquito, uno en la vida no puede solo, requiere del apoyo de toda la gente, si ustedes no pueden, para eso tienen a un gobernador echado para adelante, trabajando”, dijo.
“Qué tristeza, de verdad qué tristeza, y siempre lo voy a decir, en esta entrega hay la aportación de ustedes y únicamente la del gobernador, el gobierno federal ni un clavo le pone, a ustedes no los quiere, ni un peso da para el campo, piensan que con las becas que les dan a los adultos mayores es suficiente y no es así”.
“La gente quiere comprar un molino, una cisterna para almacenar el agua, ahorita el gran problema que tenemos del agua, yo les quiero decir a las familias de Celaya de las comunidades rurales que aprovechen que hay un secretario que es de Celaya, aprovechen, si quiere Galvanes, si quiere San Juan de la Vega, si quiere San Miguel Octopan, si quiere Tamayo, quien quiera aprovechen de verdad “.
Exhortó a la gente a no dejarse engañar “por la gente que va a andarles queriendo dorar la píldora en sus comunidades, el único gobierno que los apoya es el de Javier Mendoza Márquez y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, no le busquen. porque no hay otro que apoye, la mayor parte que está aquí son mujeres, es tiempo de mujeres”, finalizó.
Acto seguido, se hizo la entrega simbólica de los equipamientos y paquetes de ovinos y aves a los beneficiarios.