VILLAGRÁN, Gto.- A través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, un total de 67 familias se vieron beneficiadas con la entrega de paquetes de gallinas ponedoras, gallos y corrales armables para su reproducción.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para esto se realizó una inversión de 603 mil pesos, de los que el gobierno del estado aporta 300 mil pesos y la otra parte el municipio, esto a través de la dirección de Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR).
Los paquetes consisten en 10 gallinas ponedoras y dos machos, así como un corral fabricado en madera con bebedero y comedero para las aves.
Te invitamos a leer: Cocinas Samaritanas ayudan a quienes más lo necesitan
Para el efecto se realizó un evento en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECOM) en el que el presidente municipal Juan Lara Mendoza realizó la entrega de las gallinas y paquetes de corral en forma simbólica.
Lo acompañaron René Ernesto Sánchez Gonzales, director general de la Sociedad Rural, en representación de la SDAYR, los regidores del Ayuntamiento Raúl Jamaica y Martín Enríquez, el tesorero municipal Jesús Eduardo Alanís Mosqueda y la directora de Desarrollo Social, Lupita Aguado Martínez.
El presidente municipal se dirigió a las beneficiarias y beneficiarios para que conserven sus animalitos y los hagan reproducirse, para que les proporcionen carne y huevo y que esto les permita incluso comercializar el producto para mejorar su alimentación y les proporcione un ingreso.
También se refirió a que durante los cinco años que lleva al frente de la administración sea priorizado la austeridad en todas las áreas, no hay gastos onerosos, y con ello se pueden gestionar este tipo de programas.
Por su parte, René Ernesto Sánchez destacó que esta es una primera etapa y vendrá una segunda “para que ustedes, de manera activa comiencen a generar otras cuestiones, esto es, que con el huevo y con la carne empiezan a procesarlos para que además de mejorar el tema de la alimentación, también puedan ingresos”.
Comentó que con este tipo de programas se aplica todo lo que conlleva el proceso del desarrollo económico del estado, de poder apoyar a las familias a través de los municipios e hizo un reconocimiento especial al esfuerzo que hace Villagrán, “ para que ustedes no pongan un solo peso”, esto porque en otros municipios se pone la inversión directa de ustedes, del municipio y gobierno del estado, y aquí de alguna forma, a nosotros como gobierno del Estado nos lleva eso a generar mayores recursos y mayores compromisos para que ustedes tengan mejores beneficios.
Agregó que no todo el trabajo que se lleva a Través de la SDAYR, sino que es coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), y que esto quiere decir que en Guanajuato se están haciendo las cosas bien y se busca todo este impulso para que las mujeres también trasciendan y empiezan a generar mejores opciones.