SAN JOSÉ ITURBIDE, Gto.- Con una inversión de 700 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado de Guanajuato, entregó cheques del Seguro Agropecuario Catastrófico a productores de San José Iturbide que perdieron su cosecha por la sequía del 2023.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, destacó que ésta es una de las entregas con mayor inversión que hace el Estado, con 130 millones de pesos a través del Programa de Fomento al Aseguramiento Agropecuario.
“Gracias al apoyo del Gobernador del Estado Diego Sinhué es posible que al campo de San José Iturbide se le ha apoyado muchísimo, se presentó el tiempo de la sequía y entregamos pacas, alimentos, fertilizantes y muchos programas para contrarrestar la sequía”, expresó el secretario.
Te puede interesar: Entregan apoyos a productores del campo en San Miguel de Allende
María Isabel Arvizu Gudiño, en representación de la presidenta municipal de San José Iturbide agradeció el gesto de sensibilidad del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de apoyar con este programa a las y los productores que enfrentaron grandes pérdidas a causa del clima.
Este importante apoyo es parte de nuestro legado y tiene el propósito de combatir los estragos que dejó la sequía del 2023, que afectó tanto a los cultivos de temporal que no tuvieron la humedad suficiente para prosperar, como el crecimiento de los pastizales para alimentar al ganado.
En el evento se entregaron 139 cheques del seguro catastrófico a productores Iturbidenses., con una inversión estatal de 700 mil pesos. Los beneficiados fueron productores de las localidades: Buenavistilla, el Guajolote, Huizache de Galomo, El Zorrillo, Estancia de san Diego, la Ciénega del Capulín, la Cinta, La Concepción, La Escondida, la Fragua, la Reforma, la Soledad de Arriba, la Venta, la Yerbabuena, Las Pomas, Las Talegas, Las Tuzas, los Encinos, los Chávez, los Terreros, los Vega de Abajo, los Vega de Arriba, Miranda, Ojo de Agua del Refugio, Ojo de Diego, Pozo Blanco del Capulín, Presa de los Vargas, Pueblo Nuevo, Puerto de Carroza, Puerto de la Ceniza, Rancho Largo, San Antonio Viborillas, San Diego de las Trasquilas, San Jerónimo, San Rafael de las Medias y Santa Anita, que debido a la sequía, registraron pérdida total de sus cosechas en el ciclo Primavera Verano 2023.
El Seguro Agropecuario catastrófico es una solución que se brinda a los pequeños productores del campo que ven afectados sus cultivos por heladas, sequías, o la presencia de plagas y enfermedades. Este año se tiene una bolsa de $130 millones de pesos que se entregarán a través de este programa con una cobertura de 400 mil hectáreas de temporal en todo el Estado de Guanajuato.