JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM).- Un total de 165 familias de 28 comunidades rurales se vieron beneficiadas con la entrega de 20.5 toneladas de semilla de garbanzo, la que podrán sembrar para aprovechar la humedad residual, esto, dentro del programa Reconversión Sustentable de la Agricultura, con una concurrencia de recursos de gobierno estatal, a través de SDAYR, municipio y beneficiarios por 926 mil pesos.
El evento, fue realizado en el jardín principal la mañana de este martes, fue encabezado por el secretario de Desarrollo Agroalimentario Paulo Bañuelos Rosales y el presidente municipal Fernando Gasca Almanza quienes hicieron la entrega simbólica.
Te puede interesar: Retiran de la vía pública objetos para apartar estacionamiento en Juventino Rosas
El alcalde Fernando Gasca: destacó en su mensaje que "desgraciadamente este año nos fue muy mal, pero quiero decirles amigos campesinos, amigos ejidatarios, que no están solos, dentro de las posibilidades aquí del municipio y del estado vamos a tratar de apoyar lo más que se pueda, voy a tocar un tema con los regidores de hacer un programa para apoyar con pastura a los ganaderos, ya por ahí andamos viendo quién está registrado, quién sí y quién no, y la mera verdad quela poca pasturita que se dio, pues hasta eso que va a ser insuficiente, no hay agua, tantos problemas que sufrimos los del campo, pero repito nuevamente; no están solos".
"Va a estar muy complicado porque pues prácticamente todos temporales están perdidos y pues vamos a ver qué se puede hacer, pero tengan en cuenta que tenemos que hacer la lucha lo más que se pueda para seguir apoyando a nuestra gente, es difícil que después de un año de trabajo no saquen ni para la semilla, ya no se diga para medio trillar dos o tres espiguitas, y sí, entiendo la situación porque uno lo ha vivido también y le reitero cuentan conmigo y con mi gobierno para apoyarles en estos momentos, lo que importa es impulsar a la gente trabajadora del campo a los hombres y mujeres que día con día trabajan para producir los alimentos que todos consumimos.
Pidió al secretario ser conducto para solicitar al gobernador todo el apoyo posible para los productores agrícolas de este municipio ante la difícil situación económica y climática.
Por su parte, Bañuelos lamentó la falta de apoyo federal al campo y se refirió al seguro catastrófico, exhortando a hacer el padrón, pero aclaró que: La gente que sembró y no levantó nada, les vamos a ayudar con 1,500 pesos por hectárea, la gente que sembró y levantó 100, 50, 80 o 150 kilos, a esos no, y la gente que no sembró tampoco, hay que ser, justo la gente que sembró y perdió los vamos a apoyar".
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que se aseguraron 225 mil hectáreas en todo el estado y antes aseguraban 600 mil un 800 mil hectáreas, "pero ahora nos dejó otra vez solos el gobierno federal y hoy le estamos pidiendo a los municipios, como hay ausencia del gobierno federal hoy les estamos pidiendo, y aquí mi presidente va a aportar el 50% de la póliza del siguiente año para poder asegurar a toda la superficie de temporal, sobre todo la de temporal que son los que más le sufren porque están a la buena voluntad de Dios".
LOS ANTECEDENTES
En el 2022 en Juventino Rosas fueron apoyados un total de 98 beneficiarios, teniendo una inversión total de 560 mil 280 pesos.
Para el presente año se tuvo un incremento en la concurrencia de recursos del 65% por lo que se cubrió una mayor cantidad de beneficiarios.
La concurrencia de recursos fue por un total de 926 mil 100pesos, de los que el estado aportó 463 mil 50 pesos, el municipio 185 mil 22220 y los beneficiarios 277 mil 830 pesos, adquiriéndose un total de 20.58 toneladas de semilla de garbanzo.
El objetivo del programa es el de incrementar la disponibilidad y acceso a los alimentos de las Unidades de producción del sector agroalimentario que se encuentran en zonas rurales del municipio para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
Así, se beneficiaron las 165 familias asentadas en 28localidades, que son: La Tinaja, La Peña Colorada, Santiago de Cuenda, Juventino Rosas, San José del Sauz, Murciélago, San Antonio de Morales, San Nicolás, Emiliano Zapata, San José de las Pilas, Dulces Nombres, Naranjillo, Franco Tavera, Santa María de Guadalupe, Rancho Viejo, La Purísima, Romero, Las Fuentes, Cerrito de Gasca, San Juan de la Cruz, Mesas de Acosta, Ojo de Agua de Otates, Santa María de Guadalupe, San Antonio de Morales, El Jagüey, Ojo de Agua del Carrizal, Rincón de Centeno, El Rosillo.
Participaron en la entrega la síndico Ruth Mendoza Gasca, la secretaria del Ayuntamiento Edith Álvarez Pérez, el director de Desarrollo Social Epifanio Hernández Vera y el director de Desarrollo Rural J. Guadalupe Solórzano Rodríguez.