CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Alumnos de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) entregaron cuatro estufas tipo Rocket que funcionan a base de leña para Celaya y Valle de Santiago. El docente Martín Chimal explicó que a diferencia de las estufas solares, éstas "son optimizadoras en cuestiones a recursos no renovables, ya que utilizan leña y parte de madera que están en el proceso de la combustión".
Explicó que la finalidad es que los alumnos generen proyectos o prototipos que beneficien a hogares con algunas necesidades, como en este caso que los alumnos buscaron a cuatro familias que utilizan leña para cocinar, dos en Celaya y otras dos en Valle de Santiago.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió el docente que anteriormente los alumnos realizaban estufas solares, pero en un costo aproximado de dos mil ochocientos pesos y que en esta ocasión bajó a un aproximado de mil pesos la elaboración.
Las características de la estufa Rocket es que pesa de ocho a 10 kilogramos, hierve el agua de 20 o 30 minutos, soporta un peso de 15 kilogramos.
Finalizó que con estos proyectos se pretende que continúen los alumnos aplicando la ingeniería solucionando problemas de la sociedad, para que no solamente se lleven una formación académica sino también el impacto que tienen a nivel social.