Entrega Tec de Celaya cámara para pacientes de Covid-19

Guillermo Caballero, encargado de despacho de la Delegación del ISSSTE, dio a conocer que la cámara se quedará en resguardo de la delegación de Celaya.

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 22 de mayo de 2020

Con una inversión aproximada de 25 mil pesos, el Tecnológico de Celaya, hizo entrega de una cámara de presión negativa para transporte de pacientes infectados de Covid-19, al ISSSTE. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con una inversión aproximada de 25 mil pesos, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Celaya, hizo entrega de una cámara de presión negativa para transporte de pacientes infectados de Covid-19, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la plaza cívica de dicha institución.


Detalló que se realizaron dos cámaras con un valor de 25 mil pesos cada una aproximadamente, una para donar al ISSSTE y otra para donar al Hospital General de Celaya, ambas aguantan hasta 120 kilos, pueden ser utilizadas para traslado dentro y fuera de los institutos de salud y constan de tres partes principales que son: una estructura soporte, la cámara y un sistema de extracción y filtrado de aire. Horacio Orozco


Guillermo Caballero, encargado de despacho de la Delegación del ISSSTE, dio a conocer que la cámara se quedará en resguardo de la delegación de Celaya, pero en caso necesario, será utilizada para el traslado de pacientes a los hospitales híbridos del estado, así como al Hospital Regional del ISSSTE en León.



“Hay tres hospitales híbridos, se encuentran en Celaya, Irapuato y Guanajuato. En caso de que el paciente presente alguna complicación, será trasladado en la camilla al hospital de conversión Covid-19, que es el Hospital Regional del ISSSTE en León, lo que quiere decir que esta camilla nos va a servir en la ruta para todo Guanajuato”.


⬇️Da clic aquí⬇️

FUERON CONSTRUÍDAS DOS CÁMARAS POR CONTINGENCIA SANITARIA

Por otra parte, Horacio Orozco, encargado del proyecto platicó que “debido a la emergencia sanitaria que estamos padeciendo, se tuvo una reunión con personal directivo y operativo del ISSSTE y el Hospital General para ofrecer nuestro apoyo para afrontar está difícil situación”.

“A los pocos días una de las instituciones de salud, se contactó con los representantes del Tecnológico para ver la posibilidad de construir una cámara de presión negativa para transporte de pacientes infectados. Para la realización de estas cámaras se hizo referencia al modelo comercial denominado Cápsula XE, de un fabricante nacional para la solicitud realizada”.

Horacio Orozco, mencionó que los profesores del departamento de Ingeniería Mecánica que participaron en el proyecto son: Horacio Orozco, Benjamín Arroyo, Daniel Barradas, Martín Caudillo, Sergio López y Daniel Serrano; también que los recursos fueron otorgados por parte del Instituto Tecnológico, pero desconoce si fueron donados a la institución.



Detalló que “entre los requisitos principales se tienen el reducir en lo posible el peso total del equipo, debe ser adaptable a camillas y ambulancias de transporte y el sistema de extracción deberá crear una diferencia de presión de 3 a 6 Pa (Pascal) con el exterior de la cámara para asegurar que el aire siempre entra al espacio confinado y evitar que salga aire contaminado al medioambiente”.


⬇️Da clic aquí⬇️

“El aire extraído debe filtrarse antes de ser enviado al medio ambiente, lo cual de acuerdo con las normas de estos equipos debe lograrse mediante un filtro HEPA H13, el cual garantiza una eficiencia del 99.97% para eliminar partículas de 0.3 micras y mayores. Adicionalmente se procuró mantener la construcción a un costo reducido y con materiales y elementos de fácil adquisición”.

Refirió que una de las cámaras ya fue revisada por parte del personal del ISSSTE, quien probó cómo se siente, cómo se ve, cómo funciona, y al final, se decidió que los ajustes que se realizarían son el adaptarse a diferentes posiciones de la camilla, además de quitarle dos sujetadores pequeños para que cupiera en la ambulancia.