CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A partir del 3 de noviembre entrará en vigor la Reforma de la Justicia Laboral en Guanajuato, por lo que para entonces se abrirá el Centro de Conciliación y el Tribunal Laboral, mientras que un día antes dejará de recibir demandas la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El abogado de Derecho Laboral, Francisco Bulmaro Arreguín Moreno, en entrevista radiofónica, en el programa Tiempos Políticos de TVR Comunicaciones, expuso que todos los asuntos que tenga la Junta de Conciliación los atenderá hasta concluir el proceso del último caso.
Pero a la vez, y desde el 3 de noviembre, el Centro de Conciliación recibirá las nuevas demandas, las cuales tendrán un tratado distinto, y serán como los juicios orales, por lo que los abogados en el tema han de tener que estudiar mucho para el nuevo sistema de justicia laboral, aunque reconoció que llevará tiempo todo este proceso de transición.
Detalló que el 2 de noviembre, la Junta de Conciliación cierra la puerta de Oficialía de Partes, deja de recibir nuevas demandas, pero deberá de realizar los trámites de todos los casos que tengan que tenga pendientes, o que hasta esa fecha le hayan llegado, lo que le podría llevar hasta cuatro años.
Reiteró que será una etapa de mucho aprendizaje para los especialistas en Derecho Laboral, porque no sólo se trata de los abogados que defienden a los patrones, sino a los abogados que defienden a los trabajadores, y eso los obligará a estudiar nuevos procedimientos, que es parecido a los juicios orales, y se confía que vayan a funcionar bien.
Comentó que esta reforma es sólo para los trabajadores de empresas privadas, mientras que no aplica para los trabajadores municipales, del Estado o de la federación.
Para concluir, dijo que las juntas federales en Guanajuato son de las más saturadas del país, porque Guanajuato cuenta con 4 armadoras, como en el caso de Celaya que está Honda, pero además cada armadora también tiene a sus proveedores, lo que genera mucho empleo, pero también demandas.
Cabe señalar que en sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, acordaron de forma unánime, el inicio de la segunda etapa de la reforma laboral para el próximo 3 de noviembre.
La fecha fue definida por consenso y a través del diálogo con las autoridades locales y federales de los 13 estados donde se implementará el nuevo modelo laboral este año, quienes determinaron que, el arranque óptimo de operaciones de los centros de conciliación y tribunales laborales será para el próximo 3 de noviembre.
Los estados que son parte de este acuerdo, son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local, y en los estados de Baja California Sur y Guerrero, a nivel federal.