Entra en vigor la alerta de violencia de género contra las Mujeres en Cortazar

Tiene la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia

Vicente Ruiz M. / El Sol del Bajío

  · martes 8 de octubre de 2024

En sesión virtual de Ayuntamiento, se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres. | Fotos: Cortesía

CORTAZAR, Gto.- En sesión de Ayuntamiento ordinaria celebrada en formato virtual, entró en vigor la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el municipio de Cortazar, bajo el pronunciamiento de cero tolerancia, como parte de las acciones solicitadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Con la AVGM, el gobierno municipal tiene un área de oportunidad histórica, así como una herramienta que servirá para apuntalar el trabajo, e implementar las medidas necesarias que impacten directamente en beneficio de la protección de las mujeres.

Representa, además, una oportunidad para reencausar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades, en materia de prevención, seguridad, justicia y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Te puede interesa: Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en Apaseo el Grande

La medida, que entrará en vigor en 17 municipios del estado de Guanajuato, tiene como finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas cortazarenses, y se derivó de una solicitud presentada el 17 de marzo de 2022 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El pronunciamiento por parte del municipio, se trata de un acuerdo votado con cada uno de los municipios en los que entrará en vigor la AVGM, y consta de un documento firmado por los titulares de los tres poderes estatales: Libia Denisse García Muñoz Ledo, gobernadora constitucional de Guanajuato; el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, por parte del legislativo; y Héctor Tinajero Muñoz, por el Poder Judicial.

Entre las acciones dictadas por la Alerta de Género, destacan las siguientes: la divulgación de la AVGM; definir una estrategia de prevención, vigilancia y Seguridad Pública; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

También la elaboración de protocolos de Actuación y Reacción Policial; la creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata; la recuperación de espacios públicos; la creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género.

Asimismo, la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas; la generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas; la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

Otras medidas, recaen en realizar campañas de prevención en planteles escolares, así como estrategias para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

En su intervención, el presidente municipal, Ariel Corona Rodríguez, expresó el rechazo absoluto a cualquier forma de violencia contra las mujeres, y destacó la necesidad de continuar el trabajo en materia de prevención y fortalecer las áreas que a este llamado de la mejor manera.

El gobierno municipal, a través de las instancias especializadas pertinentes, mantendrá un monitoreo permanente de todas las medidas precautorias, privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

Con estas acciones, se refrenda su compromiso con la protección y respeto de los derechos humanos, de conformidad con los más altos estándares internacionales y para que las mujeres y las niñas puedan ejercer libremente su derecho a una vida libre de violencia, así como para trabajar en coordinación con las instancias y dependencias especializadas pertinentes, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente a favor de todas las mujeres.