Entra en vigor el aumento del transporte público

El pago general en efectivo sube a 11 pesos, con tarjeta SIBE 9.50 pesos, y la preferencial con tarjeta 6.50 pesos

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 18 de septiembre de 2023

A finales de septiembre se espera que entre en vigor el aumento al pasaje del transporte público. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Este domingo entró en vigor el aumento a la tarifa del transporte público, luego de que el dictamen fue publicado el miércoles 13 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato; la publicación determina que no deben pasar más de dos meses para que los transportistas pongan en marcha la prueba piloto para el trasbordo electrónico.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, informó que, una vez aprobado el ajuste tarifario, el dictamen se envió el jueves 7 de septiembre y ya solo se esperaba la publicación.

Te puede interesar: Entregarán a fin de año el nuevo edificio de la escuela primaria Emeteria Valencia

Al no haber observaciones por la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno, “el ajuste tarifario al transporte público es efectivo una vez que dé la publicación”, dijo Gámez Campos, y se hace efectivo al tercer día natural de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Conforme al análisis de los estudios técnicos presentados por los transportistas y el realizado por la Dirección General de Movilidad y Transporte Público, la tarifa por viaje por persona, para el servicio público será de: 11 pesos, pagando en efectivo la tarifa general, y con la tarjeta de prepago, de 9.50 pesos; mientras que la tarifa preferencial, pagando únicamente con la tarjeta del SIBE, es de 6.50 pesos.

La tarifa para el cobro del transporte urbano, tendrá una cobertura dentro de la zona urbana, con límites: al norte, comunidad de Roque, los accesos al Instituto Tecnológico de Roque, las comunidades de Camargo, San Luis Rey y La Trinidad; al sur, la delimitación del río Laja; al oriente, las comunidades de La Laja y Trojes, y; al poniente, sobre la carretera federal número 45, hasta el límite territorial del Municipio y al sur por la carretera a San José de Guanajuato, hasta Camino Real.

TRASBORDO

El transbordo electrónico sólo será válido para quienes hacen uso de las tarjetas de prepago SIBE y se contempla que el segundo abordaje sea gratuito, considerando un lapso de tiempo de hasta 30 minutos.

Para la implementación del transbordo, se llevará a cabo la actualización del padrón de usuarios de las tarjetas de prepago, la cual no deberá exceder de dos meses. A la vez que el director de Movilidad, debe solicitar a la empresa NRTEC la programación del software para facilitar el transbordo y supervisar la realización de pruebas.

Una vez concluidas las pruebas tecnológicas y operativas del transbordo electrónico, se podrá iniciar con una etapa piloto del mismo, con las tarjetas preferentes de estudiantes, la prueba deberá permitir mediciones estadísticas y operativas; la etapa piloto no deberá excederse de un periodo de dos meses.

Ya obtenidos los resultados de la etapa piloto, siempre y cuando éstos sean favorables para el funcionamiento del sistema del transporte y para los usuarios, deberá arrancar el transbordo para todas las tarjetas de prepago.

Es de recordar que el pasado 31 de agosto el Ayuntamiento de Celaya aprobó, con nueve votos a favor y seis en contra, aumentar el pasaje del transporte público en un peso.

Quienes no aprobaron el aumento fueron las regidoras de Morena, María de San Juan Espinosa Bolaños, Catalina Puga Resillas, María Eloísa Cholico y el regidor José Agustín Gaspar Aguado. Así como la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Blanca González, y Rosalinda Díaz del Partido del Trabajo (PT), mientras que a favor, estuvo toda la fracción del PAN y la regidora priísta.

La tarifa quedará de la siguiente manera: el pago general en efectivo sube a 11 pesos, con tarjeta SIBE 9.50 pesos, y la preferencial con tarjeta 6.50 pesos. En las rutas suburbanas sube un peso de manera general en todas sus modalidades: efectivo, con tarjeta y preferencial.

EMPRESAS QUE PIDIERON EL AUMENTO

Cabe señalar que, aunque las 13 empresas serán beneficiadas con el aumento, los concesionarios del transporte público que pidieron el aumento al presidente municipal, de manera personal, fueron de las empresas: Verdes de Guanajuato, Atucsa, Saetas, STDA, Tamayo, San Miguel Octopan, EVI y USB; y las que no asistieron fueron Puerta de Oro, Ómnibus, Urpago, Diamante y Supacel.