CELAYA, Gto.- Con la coordinación de Protección Civil, las brigadas de seguridad del personal de la presidencia municipal de Celaya realizaron un ensayo de simulacro de sismo, con miras al 19 de septiembre que se conmemora el Día Nacional de Protección Civil y se cumplen 24 años del devastador temblor de 1985 y siete del fuerte sismo registrado en 2017.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En este simulacro las brigadas mejoraron el tiempo de evacuación que tuvieron en el último simulacro que fue de cinco minutos, y en el de este jueves 12 de septiembre fue de cuatro minutos, lo que se considera un buen resultado. Fueron 121 personas evacuadas.
El doctor encargado de medicina laboral de la presidencia municipal, Hakim Gallegos Gutiérrez, señaló que además este ensayo es con miras al 19 de septiembre, es de preparación que se va a tener en forma constante, son ejercicios que se van a estar realizando. Se busca que estos simulacros se hagan por lo menos una vez al mes, para que se tenga un personal capacitado.
Es de resaltar que se eligió el 19 de septiembre, ya que fue el día que la experiencia de México en materia de Protección Civil tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985.
En ese día se entrega el Premio Nacional de Protección Civil, con el objetivo de reconocer a aquellas personas o grupos que sean un ejemplo por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano; además todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llevan a cabo simulacros de evacuación.
CUANDO SE FUNDÓ LA PROTECCIÓN CIVIL
Fue el 6 de mayo de 1986, cuando se publicó el Decreto por el cual se crea el Sistema Nacional de Protección Civil; hoy referente mundial por la coordinación y articulación de los tres órdenes de gobierno para la prevención de desastres y la atención de emergencias.
En mayo de 1986, ocho meses después de los sismos de septiembre de 1985 que impactaron gravemente a la Ciudad de México, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), con la finalidad de establecer un sistema que permitiera a las autoridades y a la sociedad civil coordinarse de una manera eficiente y rápida en caso de un desastre.
El Sinaproc reúne métodos y procedimientos entre las dependencias del Gobierno de México, organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de la Ciudad de México, de los estados y los municipios.
Su propósito es efectuar acciones coordinadas para la protección de la población contra los peligros que se presenten en nuestro territorio, ya sean de origen natural, como los sismos o huracanes, o aquellos originados por la actividad humana que puedan eventualmente terminar en un desastre.