CELAYA, Gto.- En un mundo donde los roles tradicionales de género están siendo desafiados y redefinidos, Enrique Garcidueñas, quien es papá soltero, amo de casa y trabajador, lucha cada día para sacar a sus dos hijas adelante y, aunque estos más de 15 años no han sido fáciles, aseguró que la determinación, la responsabilidad y, sobre todo, el amor que tiene por ellas “me han impulsado a sobrellevar todas las cargas y dar lo mejor de mí y aunque debo reconocer que ser papá soltero no es fácil, tener a mis hijas conmigo es lo más maravilloso que me ocurrió en la vida”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Platicó que, a los 36 años cuando sus hijas tenían 4 y 6 años, asumió la responsabilidad de criarlas solo, porque su madre, 10 años menor que él, decidió seguir su propia vida sin darse cuenta del compromiso que implicaba ser madre. Desde entonces, Enrique ha sido el pilar fundamental en la vida de sus hijas, brindándoles apoyo económico, emocional y sentimental.
Y, aunque no fue fácil sacarlas adelante solo, agradeció el apoyo de su cuñada “que ahora descansa en paz. Yo todos los días despertaba a mis hijas desde temprano, las alistaba para la escuela, las llevaba, me iba a trabajar y mi cuñada me apoyaba pasando por ellas”.
Te puede interesar: Secretaría de Salud ofrece jornadas de vasectomía sin bisturí por el Día del Padre
A pesar de trabajar arduamente para mantener a su familia, Enrique siempre ha encontrado tiempo para disfrutar con sus hijas. Juntos, han compartido momentos inolvidables en conciertos y eventos familiares, “fortaleciendo nuestro vínculo como familia, los valores de responsabilidad, independencia y amor en cada cosa que hacemos”.
También ha sido un ejemplo de superación personal y, es que, estudió Administración de Empresas Organizacional, Estrategia de Ventas y Mercadotecnia. Actualmente, estudia la carrera de Derecho y “dejé de esclavizarme en una empresa, ahora emprendí mi propio negocio como moto mandado y gestor de trámites comerciales”.
“Todo lo que soy se lo debo a mis hijas, ellas me dieron la motivación para seguir adelante y perseguir mis sueños. Ahora una tiene 21 años y la otra 19, me siento muy orgullosa de ellas porque se han convertido en mujeres independientes y estudiosas. Recuerdo que cuando eran pequeñas todos teníamos una labor en casa, un día a uno le tocaba lavar trastes, cocinar o limpiar y al otro cambiábamos roles, eso les sirvió mucho porque en la actualidad se lavan, planchan y cocinan super bien”.
“También me siento muy orgulloso porque ahora trabajan y estudian, aun así, sigo apoyándolas en lo que puedo de manera económica cuando algo no les alcanza, de manera emocional y sentimental les doy consejos cuando los necesitan. Yo no quito el dedo del renglón, aunque ya son mayores, ellas son lo más importante y valioso que tengo, siempre estará para ellas porque soy su papá y las amo mucho”.
MANDA MENSAJE A LOS PAPÁS SOLTEROS
De igual forma, Enrique Garcidueñas mandó un mensaje a todos los papás que se hacen cargo de sus hijos para decirles que “no se desesperen por las dificultades que puedan estar pasando y los sacrificios que estén haciendo, siempre hay una solución y una recompensa”.
“La recompensa son los propios hijos, verlos crecer en valores, verlos convertirse en personas de bien e independientes. Sigan adelante, no se conviertan en papás del montón, sean siempre responsables, apoyen a sus hijos, tenga siempre comunicación con ellos y échenle muchas ganas”.
Finalmente, al resto de los papás, “los que tienen esposa, los viudos, separados, divorciados o solteros les mando un fuerte abrazo en su día y muchas bendiciones. Hay que darle para adelante, si van para atrás que sea solo para agarrar impulso, vivan el día y con la motivación de que los hijos son lo más importante y valioso que tenemos”.