CELAYA,Gto.- Problemas en la recolección de la basura es una de las principales quejas de la sociedad celayense, ya sea porque el camión no pasa los días que le toca o porque no hay un horario específico. ¿En tu colonia sucede esto?
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza Bolaños, refirió que al tomar la titularidad de la dependencia se encontró con “muchas sorpresas”, entre ellas, la cantidad de reportes que se reciben a diario por el tema de la recolección en las distintas colonias de Celaya.
Además, “desgraciadamente nos habían dicho que eran dos vehículos los que estaban descompuestos, y son 18 unidades las que están descompuestas de 64". Aunado a que la administración pasada solo les dejó 12 mil pesos en las arcas para la operación de la dependencia en lo que resta del año.
La funcionaria municipal señaló que urge la reparación de los 18 camiones: "primero por los que tengan la reparación más leve o el daño más leve, para poder sacarlos a trabajar, esto ha afectado la recolección de la basura. Son los reportes que se reciben precisamente, que los camiones no pasan”.
Además, el chofer que está laborando, cuando termina su turno, inmediatamente se sube el otro, lo que significa que no se está dejando descansar las unidades: "los traemos hasta con horas extras a las personas, pero bueno, ya hablamos en Tesorería de que nos urge la reparación de estos vehículos".
Por la falta de camiones, los ajustes de horario de recolección de los residuos han sido afectados y se está trabajando los dos turnos, el de la mañana y el de la tarde, aunque todo se tiene que programar, porque también tienen que ir a las empresas, en donde también hay contratos para la recolección de basura.
La directora explicó que también cuando un chofer se enferma, se manda a otro, y esos son los ajustes que se hacen, pero no se deja de trabajar: "nada más que sí le pedimos un poquito de tolerancia a la ciudadanía para que nos apoye, en lo que mandamos a reparar o que se nos compren otras unidades".
Espinoza Bolaños mencionó que ya se hizo la solicitud para comprar más unidades, y explicó que un camión de esos sale aproximadamente en 3 millones y medio de pesos: "ahora sí que ya le hice la carta a los Reyes Magos o a Santa Claus, como quieran nombrarlo, pedí 20 unidades, con eso ya el servicio podría ser eficiente".