CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos en Guanajuato han ocasionado que incremente el número de feminicidios; de acuerdo con la investigadora María Salguero, muchas mujeres se vinculan con el crimen organizado por buscar un ingreso económico, ganando un promedio de 20 pesos por determinada cantidad de droga vendida; mientras que la regidora Bárbara Varela indicó que falta voluntad política para atender el tema.
Lo anterior en la conferencia impartida la tarde de ayer en la Casa de la Cultura por parte de Salguero, en la que dio a conocer que el incremento en delitos como narcomenudeo, robo a transporte público y el robo y trasiego de hidrocarburos ha ocasionado que los feminicidios también incrementen en la entidad.
La ponente inició hace algunos años con un grupo de personas que armaron un mapa de desapariciones a partir de la ‘guerra contra el narco’, de Felipe Calderón. Ella también empezó a documentar las desapariciones de mujeres y actualmente ha creado el mapa de feminicidios de México, del cual habló en su conferencia.
Indicó que en los municipios que integran el denominado ‘triángulo del huachicol’, por todo el corredor industrial, desde los Apaseos hasta León, se ha percibido un considerable incremento en los feminicidios en comparación con otros municipios.
La violencia se ha desatado y los feminicidios han despuntado cuando han circulado en redes sociales amenazas de algún cártel contra el grupo delictivo contrario o cuando han aparecido narcomantas en las calles advirtiendo de la llegada de más sicarios al estado, como lo fue cuando el Cartel de Jalisco Nueva Generación anunció la llegada de su grupo de élite a la entidad.
“El huachicoleo sí está matando a las mujeres”, sostuvo la investigadora tras presentar una serie de gráficas e infografías en las que explica cómo ha ascendido la violencia en la entidad en los últimos dos años y cómo los grupos delictivos asesinan a las mujeres que pertenecen o se relacionan con los grupos contrarios.
Te recomendamos también: ¡Somos el grito de las que ya no tienen voz!
Estadísticas
En lo que va del año han sido asesinadas 24 mujeres en Guanajuato, lo que lo posiciona como la tercera entidad con mayor número de feminicidios en 2019, seguido de Jalisco, en segundo lugar con 33 y el Estado de México, en primer lugar, con 37 feminicidios.
En 2017, en Guanajuato, hubo 171 mujeres asesinadas y en 2018 fueron 326, lo que representa un incremento de cerca del 90 por ciento, dato que se relaciona con el inicio de enfrentamientos entre el cártel Santa Rosa de Lima contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
María Saltero remarcó que las autoridades guanajuatenses solo reconocieron 20 feminicidios, lo cual resulta falto de información frente a que la cantidad de mujeres que salen en las noticias y diarios, por lo que consideró importante reflexionar sobre que, las mujeres se llegan a vincular con el crimen por una situación de desigualdad social.
Muchas buscan un ingreso y ganan promedio 20 pesos por cierta cantidad de bolsas de determinada droga. Además muchas mujeres antes de vincularse padecen alguna adicción, por lo que el problema también es de salud pública.
Por su parte, la regidora Bárbara Varela comentó que en Guanajuato como en Celaya las autoridades saben del problema, sin embargo, falta voluntad política para atenderlo. Mencionó que de nada sirve que existan protocolos de actuación y se entreguen a cada municipio, si no se están efectuando, inclusive, al llegar a los municipios se traspapelan.
Consideró que hay que insistir en capacitar a los policías, porque las capacitaciones fueron muy pocas y a eso se suma que los pocos que la recibieron ya desertaron y, de igual forma, que hay un modelo de Policías de Género que funcionan ya en las grandes ciudades y que aquí podría servir, aunado a las capacitaciones de policías, pues se trata de integrar a la Policía un grupo de especialistas: antropólogos, sociólogos y psicólogos que puedan mejorar el trabajo de prevención.
¿Qué es un feminicidio?
Se considera un delito de feminicidio cuando una persona priva de la vida a una mujer por razones de género, y se encuentra como razón de género cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima, así como cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
De igual forma se considera como razón de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público, lo mismo cuando existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el delito, acoso o lesiones contra la víctima.
Cuando la víctima haya sido incomunicada previa a la privación de la vida también se considera razón de género o cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previamente o posteriormente a la privación de la vida, de acuerdo con el Código Penal Federal Mexicano.
Cabe señalar que algunas entidades como Baja California o Querétaro presentan un bajo índice de feminicidios; sin embargo, en los periódicos y noticias de sus localidades y municipios se han publicado varios casos de feminicidio que la autoridad no considera como tal, tratándolos como cualquier caso de homicidio y manteniendo sus cifras por debajo del resto de los estados.
Para consultar el mapa de feminicidios en México, así como para obtener más información pueden visitar la página dando clic aquí. María Salguero ofrecerá otra conferencia con el mismo tema el 29 de marzo, en el foro Manuel Saldaña de la Casa de la Cultura, a las 17:00 horas.