CELAYA, Gto.- Lo que debió ser un informe de la Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) sobre el estatus del servicio del vital líquido en la comunidad de Rincón de Tamayo, se convirtió en un enfrentamiento entre el regidor morenista y presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, Andrés Espinosa Carmona y la regidora del PAN Isabel Herrejón Arredondo, quienes se hicieron señalamientos mutuos, sobre el tema, y nunca se tocó el punto de la Comisión, que era el informe del estatus del servicio del agua que tiene la localidad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El punto era que el organismo operador diera un informe y el regidor morenista comenzó con la lectura de un oficio enviado por el secretario del Ayuntamiento Daniel Nieto Martínez, para que la Comisión sacara un dictamen donde aprobara realizar una consulta ciudadana para que los habitantes voten lo que quieren en la administración del agua.
En el punto del informe de Rincón de Tamayo, Espinosa Carmona dio paso a la lectura con fecha del 11 de noviembre.
“En apego a la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base nuestra división territorial y de organización política y administrativa como municipio libre, así como en el ámbito de establecer un orden público para consolidar y fomentar los mecanismos que permitan regular el proceso democrático de participación ciudadana en el ámbito de nuestra competencia municipal, preciso a usted.
“Primero, mediante el Diario Oficial de la Federación, específicamente en su publicación del 8 de febrero del 2012, por reforma constitucional al párrafo 7 del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se elevó a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento. Dicho precepto a la letra dice: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Segundo, que es derecho de las personas habitantes del municipio de Celaya participar en las consultas públicas municipales de interés general que a efecto lleve a cabo el ayuntamiento sus dependencias y para municipales, por así establecer el artículo 17, Fracción Sexta de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato. Tercero, que es una atribución del ayuntamiento conforme al inciso I, Fracción Quinta del artículo 25 de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, promover por este órgano la organización de asociaciones de habitantes y elaborar procedimientos de consulta de acuerdo con lo establecido por la ley en mención.
“Bajo esas precisiones es de importancia mantener el respeto al derecho de nuestras y nuestros habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, especialmente tratándose de un derecho humano. Considerando lo anterior y en apego al orden público que fomente un mecanismo que permita regular el proceso democrático de participación ciudadana, solicito a usted, en apego a lo establecido por el artículo 77, Fracción Tercera del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, así con la investidura dentro de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamientos de Aguas Residuales que tiene en el ámbito de ser un órgano auxiliar del Pleno del Ayuntamiento, elaborar el procedimiento de consulta para atender la situación del servicio de agua potable de la comunidad de Rincón de Tamayo”.
Ante la lectura del oficio, la regidora panista Herrejón Arredondo les señaló que la Comisión no está facultada para hacer un acuerdo o dictamen en ese sentido, dado que la JUMAPA tienen una autoridad, que es el Consejo de ese organismo, el cual ni siquiera está integrado, por lo que estarían haciendo violaciones a las reglas.
El regidor le respondió que lo que se hizo la administración pasada fue mal hecho y con firmas y credenciales falsas, en lo que participó ella como presidenta de la Comisión del Agua en el gobierno pasado.
Ante estos señalamientos del regidor morenista, la panista Isabel Herrejón le respondió que asume responsabilidad de lo que pueda estar mal, pero las imputaciones directas que le hizo son delicadas, gravosas y es violencia de género, además que pone en riesgo su vida.
En su intervención, la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cristina González, propuso que se analice el dictamen pasado, y con ella coincidió la regidora de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el regidor de Morena Miguel Villanueva Floresvillar, propuso hacer un acuerdo para analizar el dictamen del Ayuntamiento de la administración donde se aprobó que JUMAPA sea el administrador del servicio del agua potable en esa localidad y conocer a detalle lo aprobado.
Finalmente se aprobó la propuesta de Miguel Villanueva de hacer una mesa de trabajo para que los integrantes de la Comisión del Agua, en conjunto con la JUMAPA, analicen el dictamen de la administración pasada técnico y administrativo.