CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal Ariel Corona Rodríguez anunció la actualización de medidas y acciones del gobierno municipal ante la emergencia sanitaria, entre ellos, mercados, tianguis, restaurantes y restaurant-bar ahora sólo podrán expender alimentos para llevar, se suspende la apertura de negocios del giro de alcoholes, así como la actividad de centros de espectáculos recreativos, deportivos y de esparcimiento, públicos y privados.
El transporte público, además de la limpieza obligada y exhaustiva de unidades al finalizar sus rutas, no deberá llevar personas de pie, limitándose al cupo.
A través de la página web oficial de la administración municipal y fundamentando las acciones en la Constitución Política, Ley de Salud, Reglamento de Protección Civil y el acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General del 30 de marzo, el edil informó que conforme a la emergencia sanitaria emitida por el gobierno federal entraron en vigor a partir del día 1 de Mayo y hasta nuevo aviso las siguientes medidas actualizadas: Se cancelan todos los eventos en espacios públicos incluyendo tanto los organizados por el municipio como por particulares; eventos y procesiones religiosas, clases, conciertos, conferencias, cursos, entrenamientos deportivos, exposiciones, ferias, festivales, etcétera.
Se suspende la prestación de servicios públicos directos a la población cuando esta represente un alto riesgo a la salud y no sean de urgente necesidad: Auditorios, bibliotecas, centros comunitarios, centros culturales, gimnasios, guarderías, entre otros.
En restaurantes y restaurant-bar se reducirá para llevar (alimentos) y deberán implementar medidas de sana distancia, lavado de manos continuamente por meseros y cerrarán sus servicios a las 10:00 de la noche.
Cierre de bares y centros sociales y deportivos
Se suspende la apertura de bares, cantinas centros nocturnos, cervecerías hasta nuevo aviso.
En los centros de espectáculos recreativos, deportivos y de esparcimiento, tales como cines y teatros privados, canchas y gimnasios privados, así como albercas y balnearios, habrá cierre hasta nuevo aviso.
Se verificará que cumplan con los filtros sanitarios y las recomendaciones de la Secretaría de Salud en los restaurantes y espacios cerrados, en caso de incumplimiento se sancionará conforme al reglamento.