CELAYA, Gto.- El presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que se han encontrado más irregularidades en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) y señaló que localizaron un almacén con 27 camionetas y dos automóviles patrullas de la Policía Municipal, además de dos camionetas blindadas. El alcalde resaltó que ante todas las irregularidades que han encontrado en todas las dependencias, centralizadas y descentralizadas, pedirá una auditoría integral de la administración pasada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista en el patio de la presidencia municipal, sobre la pérdida del dron de la SSCC, dijo: “lo del dron, nos dicen primero que se perdió y que se hacen una serie de investigaciones y nos dicen que una persona, un policía que murió en un enfrentamiento, él es el responsable de ese dron y por lo tanto se cerró la investigación. Entonces nosotros vamos a reabrir, porque todo nos parece muy sospechoso, estos drones son manejados manualmente y están en unas camionetas, entonces no sabemos bien, como no tenemos la información completa, unos nos dicen que vale 700 mil pesos, otros dicen que vale un millón, otros que más de un millón de pesos, pero si valiera un peso, no tiene por qué perderse".
Por lo anterior, Ramírez Sánchez recalcó que todo está muy sospechoso y que se cierre la investigación porque el responsable de ese dron murió: "entonces ya murió, a quién le van a cobrar o a quién le va a dar la información, lo vamos a revisar de nuevo porque, imagínense, tenemos tres drones, nos roban uno, nos quedamos con dos".
Al preguntarle si se han encontrado más irregularidades en la Secretaría de Seguridad, dijo: "hay un montón de irregularidades, por ejemplo, a un lado del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) encontramos un almacén con 27 camionetas y dos automóviles patrullas de la Policía Municipal que no nos habían dicho que existían y vimos que ya estaban con telarañas en las llantas, eso quiere decir que ya tienen tiempo ahí. Además encontramos otras dos camionetas blindadas viejitas en un taller, pero son dos más, todo lo que se pueda arreglar se va a arreglar”.
Por todo lo anterior, el Presidente Municipal mencionó que ha determinado que va a pedir, la próxima semana que vaya al Congreso Local, una auditoría: "nos van a acompañar los diputados locales para que se haga una auditoría integral".
¿Esta auditoría será para la Secretaría (SSCC) o para toda la administración?
"Para todas las dependencias, centralizadas y descentralizadas".
Otra de las irregularidades que se encontraron es que más de 100 automóviles del gobierno municipal están descompuestos porque no se les dio mantenimiento cuando tenían millones de pesos para el mantenimiento.
Las 100 unidades descompuestas son de todas las direcciones: "por ejemplo, a los directores les entregaron vehículos, entre comillas, casi inservibles. Al secretario del Ayuntamiento (le entregaron uno) con el motor casi cayéndose y así sucesivamente".
Todo lo anterior se metió en la auditoría que solicitará porque para hacer esas revisiones se tendría que contratar a especialistas: "eso nos va a salir muy caro hacerlo nosotros, por eso pedimos la auditoría, como que también que se revisen los recursos que se le dan a la planta tratadora del rastro que no funciona".