APASEO EL GRANDE, Gto.- (OEM-Informex).- La dirección de Protección Civil dio a conocer que encontraron un agrietamiento en la comunidad de Rancho Nuevo, por lo que estarán haciendo algunos estudios geológicos para saber la gravedad del caso.
Alejandro Girón, director de Protección Civil dio a conocer que en el ejido el pasado 24 de mayo se recibió el reporte de un hundimiento súbito en la calle Nicolás San Luis Montañez de la comunidad Rancho Nuevo, al lugar al que proceden elementos operativos de turno para verificar el suceso.
Dentro de este reporte se detectó una alcantarilla de drenaje sanitario cerca del hundimiento, comenzaron a verificar por donde pasa la línea del drenaje, al localizar el socavón de 1.5 metros cuadrados y de profundidad de medio metro, al tratar de verificar hacia adentro del socavón perciben un olor fétido a drenaje y humedad, por consiguiente, ya que probablemente sea falla o fuga del tubo.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Luego de verificar el lugar se le comentó al delegado para que se ponga en contacto con el comité local de agua, y que acudan al lugar para ver cómo se hace la reparación. Al día siguiente, se envió la información al director de obras, se puso en contacto con el comité local para ofrecer apoyo, el 8 de junio recibieron una llamada del jefe de maquinaria del jefe de obras de que trabajando en el lugar se había encontrado un agrietamiento.
“Acudimos a donde ellos excavaron cuatro metros de largo y se observó una grieta importante del noroeste al sureste de la comunidad, preguntando con los vecinos dijeron que es común que aparezcan grietas y emanaciones de vapores, problema que tienen desde hace 60 años” comentó.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Por lo que suspendieron la obra haciendo un cerco de protección, se pusieron en contacto con la coordinación estatal de Protección Civil quienes se les envió información y reporte, están esperando que venga el geólogo y sobre eso estarán dando a conocer qué acciones se llevarán a cabo.
Por lo cual realizarán un estudio para saber si la zona es activa o pasiva para saber qué acciones se estarán llevando a cabo, aunque la reparación del drenaje se tendrá que realizar lo más pronto posible, ya que al tener esta grieta los líquidos se podrían filtrar a los mantos friáticos y esto ocasionaría contaminación.
Luego de este estudio se analizará con el ayuntamiento que acciones llevarán a cabo si es activa o pasiva la zona.