Encharcamientos y 9 casas afectadas dejó la lluvia de anoche

La intensa lluvia que se presentó la noche del sábado y madrugada del domingo duró poco más cinco horas

Luis García | El Sol del Bajío

  · domingo 11 de julio de 2021

Intensa lluvia no deja daños considerables, solo inundaciones de calles y nueve casas con afectaciones menores. | Fotos: Cortesía | Protección Civil

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La intensa lluvia que se presentó la noche del sábado y madrugada del domingo y que duró poco más cinco horas, dejo nueve casas afectadas con daños menores, además se presentaron calles y pasos vehiculares a desnivel inundados, esto de acuerdo con información proporcionada por el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

Los elementos de Protección Civil atendieron 41 reportes hechos por la ciudadanía en diferentes puntos y colonias de la ciudad, los cuales comenzaron a las 21:33 horas y terminaron alrededor de las 7:00 de la mañana del domingo, informó la dependencia.





Las incidencias reportadas fueron las siguientes: en la calle Chimeca de la colonia Benito Juárez, en donde el agua alcanzó los 40 centímetros aproximadamente; en algunas calles de la comunidad de San Miguel Octopan, fue arriba de la banqueta pudiendo y transitar en vehículo.

El director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, recalcó que las afectaciones de inundaciones y demás, es porque la gente sigue tirando basura en los canales y en la calle. El tiradero de basura origina que se hagan taponamientos en canales y drenaje, y hace que no fluya el agua.

"Encontramos infinidad de basura de todo tipo hasta un refrigerador y animales, lo que también origina que los cárcamos dejen de funcionar por la cantidad de basura, y mientras la gente no deje de hacerlo seguiremos así", resaltó el director de Protección Civil y Bomberos.



AFECTACIONES

En la colonia Alameda, se vieron afectadas las calles Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, en donde el agua llegó arriba de la banqueta; mientras que en la calle Avellana de la colonia Campo Azul, el nivel alcanzó los 50 centímetros sobre la banqueta.

En la calle Jalapa de la colonia Santa Rita la afectación solo fue que el nivel fue arriba de la banqueta, y se monitorea el canal, ya que alcanzó el 100% de su capacidad.

Calles de las colonias Los Álamos, Cuauhtémoc, Villas del Romeral, El Cantar, Paseo del Campestre, La Laja, Los Olivos, Campanario, Constituyentes, Primera Sección de Arboledas, calles de San Martín de Camargo, Misión de la Esperanza, Santa Teresita, Villas Reales, Del Bosque 1ra sección, Insurgentes, San Juanico, Los Laureles 1era sección, San Francisco, la granja de la comunidad Los Mancera, Rinconada los Álamos y Los Pinos, todas presentaron un nivel de agua entre los 40 y 50 centímetros, sin afectaciones mayores.

De las pocas viviendas afectadas con daños menores fueron seis en la segunda sección de la colonia San Juanico y Los Laureles donde el agua alcanzó de 15 a 40 centímetros. Una en la calle de Huasco en la colonia Los Olivos, en donde el nivel del agua fue 80 centímetros, donde personal de la Jumapa, apoyó a bombear el agua para que no tuvieran afectaciones mayores los habitantes.



Sobre la calle Guerrero esquina con Sitio de Querétaro, en la colonia Rancho Seco, personal de las dependencias de auxilio ayudaron a bombear el agua del interior de un domicilio, el cual tuvo afectación en toda la casa, en Paseo del Campanario en la colonia El Campanario el agua afectó el aljibe de otro domicilio.

De la misma manera personal de Bomberos y Protección Civil, brindaron apoyo a cuatro ciudadanos que se vieron afectados por la intensa lluvia cuando circulaban en sus respectivos vehículos y quedaran atrapados en los encharcamientos.

Estos fueron sobre el boulevard Adolfo López Mateos entre la esquina de la calle Plan de Iguala en la colonia El Vergel, en donde se apoyó al ciudadano a dejar su camioneta en lugar seguro y sin riesgo; en otro apoyo sobre el mismos boulevard pero en la esquina de la calle Bernini colonia Rosalinda, Se logró ayudar a dos conductores afectados, dejando sus autos en lugar seguro y sin riesgo; en la colonia Benito Juárez, se le brindó el apoyo a otro celayense para retirar su vehículo del lugar.