CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aunque hay agua suficiente para el riego en los distritos, el alto costo de los fertilizantes, que registraron aumentos hasta del 100% no hace muy redituable para los productores guanajuatenses la siembra de trigo y cebada para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021-2022; muchos lo pensarán dos veces para establecer o no cultivos.
Así lo informó Rito Vargas Varela, subsecretario de Desarrollo para la Competitividad Agropecuaria de la SDAYR, quien comentó que el costo de producción por hectárea en labranza de conservación es actualmente de unos 30 mil pesos y en labranza tradicional de hasta 35 mil pesos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Antes de que se incrementaran tanto los insumos, el costo promedio por hectárea era de unos 23 mil pesos.
Tomando en cuenta que el actual precio de garantía por tonelada de trigo es de 6 mil 900 pesos y el rendimiento por hectárea es de entre 5.5 y 6 toneladas, no les resultará redituable a los productores, ya que son entre dos mil y tres mil pesos de diferencia entre el costo y lo que puede ganarse.
"Hoy el problema para los agricultores es el alto costo de los insumos, la Secretaría trabaja para tratar de bajar los costos de producción mediante la promoción de la agricultura de conservación, ya que ésta permite dejar de hacer algunas labores que representan un costo de unos tres mil pesos por hectárea.
⬇️Da clic aquí⬇️
Con este sistema, ya no se hace rastreo ni barbecho y además se aprovechan los esquilmos del anterior ciclo, sin necesidad de retirarlos o quemarlos, explicó.
Se trabaja a través de polígonos de fertilidad mediante la coordinación de la SDAYR, municipios y organizaciones para lo que se hacen análisis de lo más conveniente como la mezcla de fertilizantes y la aplicación dependiendo del cultivo, en qué cantidad y en qué momento, así como, cómo aplicarlo.
Con lo anterior también es posible bajar el consumo de fertilizante, que es el insumo más caro en los últimos meses.