CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El equipo “IST” integrado por el alumno Daniel Guadalupe García Ferrer fue el ganador de la primera competencia de velocidad de robots autónomos al interior de la Universidad SABES Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es la primer competencia que se hace en la materia de sistemas digitales, en la Universidad Sabes plantel Celaya, en donde los alumnos pueden demostrar las capacidades que adquirieron durante el cuatrimestre”, externó Claudia Teresa Silva Badillo.
Infórmate aquí ➡ Estudiantes del Tecnológico de Celaya triunfan en Alemania
Esta competencia consiste en construir los robots desde cero y programarlos, para que vayan siguiendo una serie de líneas que se colocan dentro de una superficie plana.
“Este recorrido fue de una pista de cuatro metros por un metro, y con cuatro curvas y el equipo que hiciera menor tiempo sería el ganador por tener el menor número de intervenciones, es decir, que si el robot se llegará a parar el alumno tenga que manipular para que el robot siga el recorrido”, dijo la docente Claudia Silva.
Dentro del concurso participaron 12 equipos, siendo el acreedor al primer lugar Daniel Guadalupe García Ferrer al tener 3 intervenciones solamente en un tiempo de 33 minutos con 17 segundos; el segundo lugar para el equipo de Las Pilas con 8 intervenciones en 37 minutos y 01 segundos y en tercer lugar Terreneitor de la alumna Karelia con una intervención, pero con un tiempo de 40 minutos y 70 segundos.
Para calificar a esta competencia tuvieron que cumplir con el funcionamiento, diseño, programación y el prototipo, asimismo dentro de la competencia se calificó la velocidad, es decir el que tuviera menor tiempo, el menor número de intervenciones y cumplir con el recorrido de la pista.
Algunos retos que tuvieron durante la intervención platicó la entrenadora que fue en “algunos microcomponentes trabajaron diferentes módulos, pero generalmente los problemas radicas en las especificaciones de los motores o que si no funcionan, los sensores no estaban bien calibrados o venían dañados, la programación, los cables, las fuentes de poder.
Es de resaltar que para este resultado trabajaron en 14 prácticas de diferentes temas, en donde el armado del robot fue durante en un mes por equipo o de manera individual.
Estos alumnos son de la carrera de Tecnologías de la Información y de Ingeniería Industrial del sexto semestre, la cual se sobrepasaron las expectativas de este primer concurso, debido al entusiasmo y compromiso que mostraron los estudiantes.