IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará en Irapuato, Guanajuato, la reunión diaria del Gabinete de Seguridad; sin embargo, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no estará presente, pues solicitó ausentarse de las labores oficiales durante esta semana.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que durante el miércoles, jueves y viernes visitará Guanajuato, Jalisco y Colima, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones emprendidas para disminuir en ellos la violencia y la delincuencia que los aqueja.
“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular homicidios, por eso voy y a apoyar a la gente con mi presencia, decirles que independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, se trata de un asunto de interés general. Tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo el presidente de México.
No obstante que el tema de la seguridad será el tema toral de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, no acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su estancia en el estado, pues anunció que se ausentará una semana de las labores oficiales, ya que incluso el propio mandatario nacional ya le había autorizado ello.
“Agradezco la autorización del presidente @lopezobrador_ para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre” (sic), escribió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a través de su cuenta de Twitter, en la víspera de la visita de López Obrador al estado, donde se tiene previsto que el tema de la seguridad en el estado sea abordado con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, precisamente porque fue en este municipio donde se dio el asesinato de 27 personas en una anexo de la comunidad de Arandas, además de que el domingo decenas de ciudadanos de Celaya se manifestaron para exigir un cese a la violencia, tras el asesinato del empresario Andrés Fernández Quintana, así como del exdirector de la Casa de la Cultura de Acámbaro, así como su padre, todos ellos cuando esperaban turno para ser atendidos en un centro de verificación de la avenida 12 de Octubre.
Durazo Montaño tampoco acompañará a Andrés Manuel López Obrador por Jalisco y Colima, otros dos estados que también son asediados por la violencia generada por la delincuencia organizada.