CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El alcalde Javier Mendoza Márquez aceptó ser como municipio el líder del grupo de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social, que encabeza el diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicación.
“Ya lo ha dicho el gobernador Diego Sinhue Rodríguez que necesitamos una coordinación entre todos los municipios de la región Laja Bajío, que somos nueve, de los cuales sólo uno no colinda con Celaya, como es Jaral del Progreso; pero el gobernador nos pidió en ese entonces, y ahora lo ratifica el diputado Martín López Camacho, que Celaya encabece los proyectos, no sólo en materia de seguridad, sino en otro tipo de actividades como económicas, de servicios, salud, infraestructura. Y así lo vamos hacer”, enfatizó su ánimo de participar.
⬇️Da clic aquí⬇️
El primer edil contextualizó que en este momento ya se firmaron convenios de colaboración con Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, pero ya se está trabajando para la firma de convenio con Villagrán y Cortazar, y se espera que en poco tiempo se puedan abordar los nueve municipios, incluyendo Comonfort, así como Tarimoro y Jaral del Progreso, con Celaya al frente.
“Y así se va hacer, porque de alguna manera a los Apaseos ya se les ha venido apoyando en materia de seguridad, en la medida de las posibilidades, sin descuidar la seguridad en Celaya”, dijo.
Agregó que si Cortazar y Villagrán solicitan apoyo, se analizaría la petición, pero con gusto se haría para estar unidos como región Laja Bajío, pero reiteró que siempre y cuando no afectar la seguridad de los celayenses, porque la prioridad será Celaya.
“El apoyo podría ser con algunas unidades, operativos, capacitación. Villagrán todavía no ha hecho petición alguna, porque hasta el momento no hay fecha de firma de convenio con Cortazar, Villagrán y Comonfort”, concluyó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Cabe señalar que recientemente quedó instalada la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual busca, con el apoyo de los diputados locales iniciar los trabajos de análisis para desarrollar un diagnóstico sobre el estado que guarda la legislación en materia de seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia en el Estado de Guanajuato.
Será el uno de agosto cuando se tiene planeado presentar el diagnóstico de los 46 municipios, y con ello generar políticas públicas, como temas de prevención, cuántos elementos en cada municipio, parque vehicular, programas de seguridad, puntos rojos, colonias conflictivas, áreas de oportunidad para la dignificación del policía, entre muchos otros aspectos, para con ello definir iniciativas que propicien políticas públicas.
En el grupo de Celaya están Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Jerécuaro, Tarimoro, Salvatierra, Villagrán, Juventud Rosas, Comonfort, Cortázar, Jaral y Juventino Rosas.