CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Se firmaron los convenios para los 45 compromisos de seguridad de los municipios, el del Instrumento Jurídico que finca las bases para coordinación operativa y el de Materia en Tecnología. Además del acuerdo para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre el municipio de Celaya y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para lograr un trabajo conjunto en materia de seguridad.
La firma de los convenios estuvo a cargo del alcalde municipal Javier Mendoza Márquez y el secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, con el acompañamiento del secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Ignacio Rivera Peralta y el secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ya en entrevista Cabeza de Vaca Appendini, señaló que se espera que en el presupuesto para 2022, se integren recursos para el fondo de seguridad y que el Congreso del Estado los apruebe.
El funcionario estatal resaltó que dichos convenios se hacen en los 46 municipios del Estado, para una mayor coordinación en materia de seguridad. La firma se realiza a puerta cerrada sin la presencia de medios de comunicación.
APLAUDEN A JAVIER MENDOZA MÁRQUEZ
Aplausos al presidente municipal de Celaya por tomar el tema de la Seguridad Pública con fuerza, y tomar la coordinación intermunicipal, estrategia regional entre los municipios de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, así lo aseveró el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini. Además, dijo que es una buena noticia que los mandos policiacos sean elementos federales, ya que tienen una buena preparación.
En entrevista, el secretario de Seguridad Pública Estatal, dijo que ve con muy buenos ojos la coordinación intermunicipal, pero se tendrá que ajustar al programa de coordinación operativa estatal y federal.
En cuanto a que los jefes policíacos con extracción de dependencias de seguridad federal, es buena noticia ya que tienen una buena preparación por la formación de las corporaciones federales, como académica y operativa, pero se convierten en policías municipales.
"Es una buena noticia que sean elementos federales los jefes policíacos, y los que tengan conocimientos y se quieran unir a las tareas de Seguridad Pública, siempre y cuando tengan aprobado el examen de control y confianza, son bienvenidos", dijo Cabeza de Vaca Appendini.
Sobre la estrategia regional entre los municipios de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto comentó: "bien por el alcalde de Celaya, que toma con toda la fuerza la seguridad y quien empezó con las coordinaciones con los municipios vecinos, avalo todo el operativo a la construcción de la seguridad pública".