En verano 232 escuelas fueron víctimas de la delincuencia

En Celaya se registraron 32 hurtos a instituciones educativas.

Monserrat Caudillo Palacios | El Sol Del Bajío

  · sábado 24 de agosto de 2019

Escuelas son víctimas de la delincuencia. / Fotos: Miguel Ángel Martínez.

GUANAJUATO, Gto. (OEM- Informex). –Las instituciones educativas no han sido exentas de la delincuencia y prueba de ello son los constantes hurtos de los que han sido víctimas, tan sólo de enero a la fecha la Secretaria de Educación del estado (SEG) reportó 232 robos a instituciones educativas, mientras que en el todo el 2018 sumaron 362.


Las escuelas no son propiedad de la SEG, sino que son espacios para los ciudadanos y corresponden a inversiones producto de los impuestos que pagamos y que tienen como objetivo darles la oportunidad de prepararse Bustamante Diez





Lo anterior lo informó la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Diez quien sostuvo que han ido de aumento los robos a las escuelas de la entidad, y que no solo afectan a la institución, sino a la comunidad estudiantil.

Al respecto señaló que de manera mensual la dependencia estatal que encabeza reporta entre 38 y 40 robos por mes, donde los municipios como Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, León, Guanajuato, Celaya, Irapuato, Salamanca y Acámbaro donde se tiene una mayor incidencia delictiva.


La funcionaria estatal calificó las acciones como hechos deleznables, ya que representa una afectación directa a los propios impuestos, donde entre los artículos que se han llevado son los inodoros.


Detalló que los 232 robos se presentaron en un periodo de enero a la fecha donde la mayor incidencia se dio en planteles de Guanajuato, capital con 37 casos, le siguen San Luis de la Paz y León con 34 robos cada uno, mientras que Celaya y Dolores Hidalgo reportaron 32, en el municipio de Salamanca ocurrieron 27 hurtos y finalmente Irapuato y Acámbaro cerraron con 19 y 17 robos respectivamente.



Y es que de los 7 mil 500 escuelas ubicadas en el territorio estatal, 232 de estas han sido víctimas de la delincuencia en lo que va del año incluido el periodo vacacional de verano que concluye este 26 de agosto con el regreso a clases del 1 millón 561 mil 211 alumnos.


Aunque no se especifica el monto económico o material al que refieren dichas cifras con el robo en las instituciones educativas, la dependencia estatal estima cuantiosas pérdidas económicas, sin precisar en qué cantidad.