CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Desde que entró en vigor el Sistema de Justicia Cívica, el pasado 28 de junio, se han llevado a cabo 16 audiencias, con buenos términos, así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El Secretario del Ayuntamiento explicó que del 28 de junio al 2 de julio, se desahogaron 16 audiencias de diversos temas que están dentro de la Justicia Cívica, como: violencia familiar y falta de respeto a la autoridad, entre otras.
Te puede interesar: Guanajuato arrancan eventos por los 200 años como entidad libre y soberana
La multa o arresto depende de cómo se desarrolle la audiencia y en los términos que lleguen las partes involucradas. Pero por ejemplo, las o los conductores que son detenidos en estado de ebriedad, forzosamente se tienen que pasar a los separos para su arresto y llevar la audiencia correspondiente y determinar la multa o sanción que se le imponga.
Gámez Campos recordó que con la entrada en vigor de la Justicia Cívica para el municipio de Celaya, se resuelven de manera expedita y más amigable las controversias entre ciudadanos y se evita que los conflictos escalen a un nivel de violencia más fuerte.
El Reglamento de Justicia Cívica reemplaza al ahora abrogado Bando de Policía y Buen Gobierno que se limitaba a establecer las sanciones de arresto, o económicas, a las personas que cometían alguna de las infracciones señaladas en el referido lineamiento, sin ahondar en los motivos que llevaron al infractor a la comisión de la falta.
En contraste, la Justicia Cívica aplica principios diametralmente opuestos como lo son: privilegiar los mecanismos alternativos para resolver controversias, entre ellos la conciliación, la mediación y la negociación, en lugar de la sanción como único medio.
También pasa del “papeleo” a la oralidad, permitiendo utilizar recursos como audios y videos; del control vertical al control horizontal, respetando la presunción de inocencia; y de la defensa opcional a la defensa obligatoria.
¿QUE ES LA JUSTICIA CÍVICA?
La Justicia Cívica es un sistema fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía, que permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.
Este sistema funge como política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz. Asimismo, procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya. Además, permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.
Ante la Justicia Cívica pueden llegar las personas mayores de 18 años que cometan actos y omisiones que atenten contra la tranquilidad, dignidad y seguridad de la ciudadanía, afectando el libre tránsito, el medio ambiente, así como el buen funcionamiento de servicios públicos, entre otros. Las sanciones van desde una amonestación, multa, trabajo comunitario o arresto.