CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ya son 10 años aproximadamente que la Escuela Primaria Matutina Juan Escutia, ubicada en la colonia Girasoles 1era sección, tiene seis aulas colapsadas y un módulo de baños del turno vespertino fuera de servicio, pero el sismo del lunes detonó la incertidumbre de los padres de familia, porque una de las aula para atender a niños y niñas que requieren atención especial, presentó una grieta.
Valeria Cortés Zedillo, presidenta de la mesa directiva de padres de familia comentó cómo es que la incertidumbre la invade a diario, ya que al tener una semana en el cargo explicó los trabajos que quiere realizar en la escuela antes mencionada. Y aunque los daños son visibles desde hace 10 años, el sismo de ayer en el estado de Michoacán provocó una grieta en la barda del aula USAE que es para que los niños y niñas que lo requieren, reciban una atención especial académica y psicológica.
Por lo que la zona de seis aulas que están del lado de la calle Limonero están en una situación muy peligrosa, ya que de éstas, tres se encuentran sin protecciones y sin vigas porque estaban colgando, las bardas no se observan estables y cada día se hunde más el piso.
“Estamos buscando el apoyo de las autoridades para que atiendan esta preocupante situación o que nos remuevan mientras rehabilitan esta escuela, porque las condiciones en las que se encuentran los niños no son las más idóneas para tener clases; tenemos seis salones totalmente destrozados, caídos y pues todos los salones tienen detalles como grietas y hundimientos, nos preocupa la integridad de los niños”, dijo la presidenta de la mesa directiva.
A pesar de que los alumnos han sido reubicados a cuatro aulas móviles por las malas condiciones de los salones. Estas también están deterioradas, ya que las dos aulas altas tienen filtración de agua, los plafones se están cayendo y otros plafones ya no están, además, de que el piso, al ser de madera y con el agua, ya no es recto, perdió la forma y tampoco pueden usar los conectores por el escurrimiento del agua en ellos.
De igual forma en las aulas bajas también tienen filtración al interior y el agua al estar a la altura del piso.
No obstante a estos hechos son ocho salones los que se utilizan en la entrada principal, por la calle 12 de Octubre; sin embargo, en estos también, ya del lado de las ventanas, se están hundiendo y que fue así como iniciaron los que ya están actualmente colapsados.
De igual forma el salón de tercero “B” ya se hundió el piso, como por fuera del lado de las jardineras ya se tiene hundido.
Finalmente, la barda perimetral de la parte central de manera horizontal tiene una gran grieta y temen que con un golpe fuerte se desplome.
Por lo que este martes llevó un oficio a la Dirección de Protección Civil para pedir que no solo visiten la escuela sino que acordonen para mayor seguridad de los niños, además de que esperan apoyo de autoridades municipales y educativas para una pronta solución.