CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Será difícil que una persona que quiera hacer su propia vivienda pueda cumplir con la garantía estructural, seguro de calidad, supervisión de desarrollo y de estructura completa, coincidieron los empresarios Jesús Torres Ramos, Ismael Pérez Ordaz y la diputada federal Sarai Núñez Cerón, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentara una reforma para que el Infonavit entregue el dinero directamente a los trabajadores, sin intermediarios.
Destacó que será difícil que una persona que quiera hacer su propia vivienda pueda cumplir con la garantía estructural, seguro de calidad, supervisión de desarrollo y de estructura completa, además de que se debe analizar que tan confiable es que el trabajador use el dinero para la construcción de la vivienda y que haya la seguridad de que el dinero se entregó al 100%.Jesús Torres Ramos
Jesús Torres Ramos, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Guanajuato, refirió que los trabajadores siempre han decidido dónde quieren comprar su vivienda, se les ha dado su dinero y no ha habido intermediarios, por lo que, se está confundiendo la oferta que tienen los desarrolladores y la posibilidad de escoger, que es el tema del presidente.
“El dinero es de los trabajadores quien debe disponer del rendimiento, la aplicación del dinero y la procuración en el cobro tendría que ser el sector de los trabajadores y el Infonavit de forma personal, porque ahí está representado el gobierno, trabajadores y empresarios”.
Te recomendamos el Podcast⬇️
Refirió que se debe analizar que no haya problemas en el tema de las cuentas sin cobrar, ya que al tener directamente una casa al moroso se le puede sacar de la misma, pero al tener un terreno no hay una diferencia en cuánto a los pagos, por lo que puede ocasionar que haya una cartera incobrable o por lo menos morosa, en este tema, la cadena de la construcción puede tener una caída importante.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense (AEC), comentó que con esta propuesta lo que puede pasar es que el acreditado tenga el dinero y vaya a buscar por su propia cuenta su casa.
Indicó que esta propuesta también generará un riesgo grande para el Infonavit, porque no se garantiza que los trabajadores ocupen el dinero para comprar una casa y no utilicen sólo una parte, además de que para las personas se tiene el riesgo de que adquieran una propiedad en fraccionamientos irregulares, que el terreno no cuente con escritura, entre otras irregularidades.
Otro de los riesgos que corre el Infonavit es que no queda bien garantizado con el trabajador, porque en estos momentos le descuentan dinero de su trabajo, pero si mañana se queda sin trabajo, el Infonavit al no tener la garantía de una propiedad le va a costar trabajo cobrar.
⬇️Da clic aquí⬇️
Refirió que considera que la compra de terrenos no se puede dar, ya que muchos se encuentran a las afueras de las ciudades y lo que va a pasar es que la gente se va a prestar a la autoconstrucción, las ciudades se convertirán en obra negra y será difícil que una persona cumpla con las garantías de seguridad y calidad.
Por su parte, Sarai Núñez Cerón, diputada federal, mencionó que aún les falta revisar la propuesta, y aclaró que “somos oposición, pero ha habido momentos en que hemos acompañado leyes y reformas que creemos abonarán en desarrollo armonioso en nuestro país, en este caso el garantizar el derecho humano a la vivienda e incentivar la industria”.
Refirió que apenas se entregó a la Cámara de Diputados, se está revisando, estarán citando en próximos días a la Comisión de Vivienda de la cámara, que es a quién le corresponde dictaminar la iniciativa y estarán esperando.
Mencionó que, hasta el momento, se ha percibido que a la propuesta le falta que se considere a los extrabajadores, que se permita la autoproducción de la vivienda con la que se tenga de terreno, que se establezcan reglas mínimas de calidad y seguridad de construcción. “Al parecer la iniciativa es buena salvo los detalles ya indicados”, indicó.
A año en Celaya aproximadamente se construyen entre 2,500 y 3,000 casas
Por su parte, Jesús Torres Ramos, informó que en Celaya aproximadamente se construyen entre dos mil 500 y tres mil casas, de estas el 75% se venden a través de un crédito Infonavit, el 10% con bancos y el 15% con el Fovissste.
Los costos de las viviendas dependen de los diferentes estratos, entre otras especificaciones, pero puntualizó que las hay de 400 mil pesos hasta dos millones de pesos, pero depende del salario mínimo de cada persona, es decir, de 1 a 2.9 salarios mínimos, de 2.9 a 5; de 5 a 7 y de 7 a 11, para arriba.