CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE en Guanajuato, Joel Delgado Acosta, afirmó que hay riesgo de que se suspendan parcialmente los servicios como laboratorio, rayos X, entre otros, porque no tienen el abasto suficiente de los insumos y en ocasiones los encargados de las distintas áreas se ven en la necesidad de comprarlos.
Durante su informe de actividades, reconoció la falta de medicamento e insumos, pero también habló sobre el reporte de 116 quejas, en su mayoría por el mal servicio en farmacia en donde se hacen largas filas, no sólo para el desabasto de medicamento, sino porque se tiene un equipo obsoleto.
Dijo que debido a las políticas de austeridad del actual gobierno federal que ha provocado falta de insumos y medicamentos, pone en riesgo algunos servicios en las cinco clínicas del ISSSTE, Guanajuato; y de continuar así en lo que resta del año, podrían suspenderse parcialmente áreas como laboratorio y rayos X, por mencionar algunos.
Por señalar un caso, expuso en entrevista que un médico tuvo que salir a comprar un gel para realizar estudios de ultrasonido; pero en la segunda cita con varias pacientes tuvo nuevamente que comprar dicho gel, porque no había llegado todavía; pero en una tercera ocasión preguntó que hasta cuándo iba estar comprando con su propio dinero los insumos que debe mandar el gobierno federal.
Se cuestionó si el gobierno federal tiene desconfianza del personal directivo, administrativo y operativo del ISSSTE en Guanajuato, como para no mandar el suficiente equipo; pero aclaró que no están recibiendo dinero para comprar los insumos, y que tampoco manejan dinero, sino lo único que quieren es que se les entregue el suficiente equipo.
Contextualizó que en laboratorio están haciendo falta los reactivos para llevar a cabo los estudios, así como en rayos X no hay placas, y entonces los derechohabientes se ven en la obligación de hacer los estudios por fuera, tanto para laboratorio como para rayos X, pero consideró que eso no puede seguir sucediendo.
Enfatizó que de seguir así, se corre el riesgo de que se suspendan parcialmente algunos servicios, lo que afectaría gravemente a la institución y sobre todo a los derechohabientes.
Amplió que los derechohabientes en el estado siguen haciendo sus aportaciones económicas, por lo que se supone que hay suficiente dinero, pero el gobierno federal no está enviando puntualmente los insumos, porque incluso faltan placas para rayos X, guantes, medicamentos, entre muchos otros artículos que necesitan los médicos, enfermeras y los especialistas de laboratorios.
En su informe, precisó que de las 116 quejas recibidas en un año, dos son por deficiencias de médicos, y el resto ha sido hacia el mal servicio en la entrega de medicamentos, ya sea porque llega tarde o por el equipo obsoleto en farmacia.
Guillermo Caballero, encargado de la Delegación del ISSSTE en Guanajuato, afirmó que hay unidad con el sindicato y los cinco directores de las clínicas en el estado, lo que llamó un trabajo Incluyente.
El Delegado Médico, Trinidad Aguilar Díaz, dijo en la unidad en el sindicato es con el único fin de servir a los derechohabientes.
Maricela Cermeño, representante del sindicato a nivel nacional, dijo que los salarios son bajos y en ocasiones ponen de sus bolsillos para adquirir equipo que no llega a las enfermeras o doctores.
Hizo un llamado a escuchar a los derechohabientes, quienes son los que muestras las áreas de oportunidades que dan la oportunidad de mejorar en el ISSSTE.