En riesgo de politizar la política social: RH

Con la desaparición del Coneval se perdería un mecanismo de contrapeso y de rendición de cuentas

Ángel Galindo

  · lunes 29 de julio de 2019

El diputado Juan Carlos Romero Hicks expuso su postura ante las declaraciones del presidente López Obrador. / Foto: Ángel Galindo.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) abre la puerta a diversos riesgos, donde el mayor de ellos es la politización de la política social, por lo que los mexicanos correrán el riesgo de regresar a esas épocas en las que, con había tantas mediciones de pobreza, los gobiernos escondían su ineficacia en esta confusión, expuso el diputado Juan Carlos Romero Hicks.


Manifestó que la intención de desaparecer al CONEVAL nos lleva a levantar la voz y asegurar que en México no estamos para debilitar instituciones de calidad y relevancia, menos ahora que está en riesgo el sostenimiento del país.Juan Carlos Romero Hicks


Para el Partido Acción Nacional (PAN) es claro que este gobierno quiere desaparecer al CONEVAL para hacer de la política contra la pobreza el patrimonio del presidente y de su partido MORENA, y así capitalizarlo a su conveniencia. Tal como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la política educativa del país, sostuvo el legislador.


“No debemos permitirnos, como sociedad democrática, perder al CONEVAL en el tránsito de este nuevo gobierno”, enunció Romero Hicks. “Con sus pretensiones, el mensaje que envía el Presidente de la República a la sociedad es que no le gusta que lo evalúen con bases científicas; que poco entiende de la importancia de la información y que sólo le interesa aumentar sus clientelas políticas”.

Todo ello, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que su gobierno no descarta desaparecer al CONEVAL, por tratarse de un organismo “oneroso” y “sin beneficio”, cuyo trabajo puede ser asumido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, Romero Hicks aclaró que se trata de un organismo constitucionalmente autónomo, que realiza dos funciones sustantivas para los mexicanos: Evalúa la política social y mide la pobreza en el país, lo que ha ayudado a estandarizar la medición de la pobreza y a incorporar en los ciclos de la política mexicana el componente de la evaluación hasta el grado de institucionalizarlo en la mayoría de los programas.


A través de dicho Consejo se ha logrado dar una orientación técnica a la política social, dirigida a resultados, minimizando el uso político y los márgenes de discrecionalidad de quienes la ejecutan, haciendo posible que los ciudadanos conozcan si los responsables de operar las políticas gubernamentales están cumpliendo con su obligación.

Por lo tanto, es bastante objetable señalar que el INEGI puede realizar las funciones que el CONEVAL lleva a cabo, cuando éste, entre otras cosas, se mantiene atento a la actuación del INEGI en materia de medición del ingreso; no obstante, el organismo encargado de la medición de la pobreza es el CONEVAL, subrayó.

Señaló que el PAN reconoce la importante tarea del INEGI al suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, pero reconoce que estas tareas son distintas a las de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, reiterando que no es lo mismo el INEGI y el CONEVAL.