CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Productores agrícolas estiman que este año será el más crítico que haya tenido el campo guanajuatense y en todo el país. El ciclo Primavera-Verano está en riesgo si no cae la lluvia, pues además de no contar con esa agua para el riego, las presas no tendrán captación de agua y podría perderse toda la inversión, así lo señalaron los Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Aunque no hay cifras exactas sobre las afectaciones económicas, los productores calcularon que, si se dejan de sembrar las 12 mil hectáreas de maíz que dependen del agua de la Presa Allende, se estarían perdiendo alrededor de cinco mil millones de pesos, ya que “por cada hectárea sembrada se producen 10 toneladas de maíz, su precio sería de 42 mil pesos por tonelada”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y es que la Presa Allende abastece al Distrito de Riego 085; sin embargo el embalse está actualmente al 17% de su capacidad y para poder regar las 12 mil hectáreas, en el ciclo Primavera-Verano, se quiere que al menos esté al 20%, dijeron los productores.
Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, dijo que “estamos tan mal pero tan mal, que las dependencias de gobierno estatal y federal no tienen las cifras de cuánto haciende de las pérdidas y el número de productores afectados en el estado”.
Los que pudieron sembrar fue con agua de pozo, y por ella pagan hasta 180 pesos por hora, si no llueve, los campesinos no sacarán producción ni para su autoconsumo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los campesinos del estado además de estar afectados por la sequía, la desaparición de los programas del gobierno federal que no les destina recursos, y los del estado porque la mayoría son para caminos, también enfrentan el encarecimiento de los de todos los insumos agrícolas, desde el diésel y fertilizantes.
Destacaron que en los últimos dos años muchos han dejado la actividad del campo para dedicarse a otras actividades y otros tantos han migrado a otros países.
Vázquez de la Rosa, pidió que, si el gobierno federal les quitó los programas, aplique lo que dice la Ley de Energía para el Campo de darles un precio preferencial del diésel, del Programa Diesel Agropecuario, y que les quite el IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y con esto se podrían emparejar al menos en ese tema; " Si no, nos ayudan que no hagan negocio con nosotros".