CELAYA, Gto.- De las 61 obras de infraestructura básica e infraestructura comunitaria que el municipio de Celaya tiene inscritas para este año con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) peso a peso, 44 están sin expediente, una con expediente completo pero condicionada, y el resto están con expedientes incompletos, esto podría poner en riesgo la llegada de 46 millones 499 mil 604.25 pesos de recursos estatales; esto de acuerdo a la lista de la propia SEDESHU.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque Sergio Martínez León, director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya (IMIPE), resaltó que el recurso que está convenido en participación con la SEDESHU no está en riesgo.
El pasado 1 julio, Marco Antonio Hernández Hernández, director de Obras Públicas, declaró que estaban a la espera de 51 millones 400 mil pesos del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), para obras sociales que están dentro del Programa General de Obras (PGO), lo que no mencionó es que no han llegado porque las obras no tienen expediente como lo señala la lista de la dependencia estatal.
En esa ocasión el funcionario municipal, sin dar un número exacto de las obras de infraestructura básica que se realizarán en la zona urbana y rural, comentó: “estamos trabajando con la SEDESHU en la estructura básica, que son: electrificaciones, redes de agua potable y drenaje y pavimentaciones”.
Y explicó que ya se enviaron varios de los proyectos a la SEDESHU y otros están por mandarse, y serán ellos quienes determinen los anexos, porque es un programa de peso a peso.
En entrevista, respecto a las obras que están señaladas como "sin expediente", Sergio Martínez León, director del IMIPE, explicó que un expediente para la ejecución de obra conlleva y requiere de muchos elementos. “Solamente el proyecto ejecutivo, por ejemplo la validación de cuando se trata de recursos compartidos, por ejemplo con la Comisión Estatal del Agua o Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), estos recursos podrían ser validados, en este caso los proyectos y el expediente completo por parte de la otra instancia, en algunos casos recibimos retroalimentación una vez ingresado el proyecto, pero de repente llega algún documento como algún faltante o alguna revisión sobre algún tema de señalética o algún caso especificó en caso de las redes”.
El funcionario municipal mencionó que en otros casos falta documentación complementaria que piden de las comunidades, número de beneficiados, derechos de vía, entre otros que son los componentes que integran el expediente.
El director del IMIPE mencionó que los proyectos, en particular los que a su dependencia no le corresponden, como las electrificaciones, tienen un proceso de validación de la Dirección de Obras Públicas y además tienen que ser validadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE): “tengo entendido que prácticamente todos esos expedientes están ahí en el proceso de validación, entonces no es que no existan expedientes, es que en algunos de los casos se encuentran en el proceso de revisión, no existe ninguno que no tenga proyecto todos tiene un proyecto”.
Al IMIPE le corresponden las obras de pavimentaciones y ciclovías, entre otras vialidades. Entre las obras que están en la lista podría ser que falte algún documento o soliciten en la retroalimentación alguna modificación: “en este momento nosotros traemos 8 proyectos, de los cuales ya recibimos retroalimentación de la SEDESHU, por ejemplo nos piden la modificación de los planos y está en proceso de reingresar, nosotros exclusivamente estamos hablando de pavimentaciones y el recurso no está en riesgo, el tema que ya se tiene convenido, en el caso que se tiene con participación con convenio con la SEDESHU”.
Por lo anterior, en la lista de la cual El Sol del Bajío tiene copia, señala que la obra con expediente completo pero condicionado es: la construcción de calle con concreto en la localidad Roque, es la calle Nicolás Bravo, tramo de calle Justo Sierra a fondo de calle, que tendría un costo de 6 millones 127 mil 842.78 pesos.
44 OBRAS SIN EXPEDIENTE
De las 44 obras sociales que están señaladas sin expediente son las siguientes: