En proceso iniciativas de ley sobre menores

Derecho a vivir en familia, derecho a decir cómo vivir para su desarrollo integral y la obligación de municipio a destinar recursos para garantizar su integridad física, son las iniciativas: Katya Soto

José Sánchez

  · sábado 11 de mayo de 2019

Se busca que los menores tengan derecho a vivir en familia. / Foto: Extraída de Internet. Editada

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La diputada local Katya Soto Escamilla presentó tres iniciativas de ley, mediante las que se busca que los menores tengan derecho a vivir en familia; sobre la participación infantil para que digan cómo viven y qué necesitan para un mejor desarrollo integral; y la creación del sistema municipal de protección, que obligue a los alcaldes destinar recursos para cuidar y garantizar la integración física, emocional y mental de los pequeños.

En la primera iniciativa de ley, contextualizó que en el Código Civil del Estado de Guanajuato no tiene que los niños y niñas deben contar con el derecho de vivir en familia, sino que simplemente se ignora dicho derecho, por lo que busca la modificación de ley de dicho código civil para que todos los niños tengan y vivan en una familia.



Detalló que esta modificación permitirá que las adopciones sean más rápidas, pero no por ello se dará menos importancia a los procesos detallados de revisión para las parejas que son candidatos a tener la oportunidad de adoptar a un niño.

La segunda iniciativa de ley que propuso es el derecho a que las niñas, niños y adolescentes puedan participar en los distintos foros para que cuenten cómo viven, de qué manera viven, cuál es su desarrollo, qué les falta y cómo ven su entorno.

Explicó que dichas participaciones permitirán modificar políticas públicas que garanticen el desarrollo de los niños y niñas, pero también, por sólo poner un caso, si los niños de dicha zona coinciden que hacen falta espacios deportivos y recreativos, los tres niveles de gobierno tendrán la obligación de atender la demanda.


La diputada local, Katya Soto Escamilla, presentó tres iniciativas de ley en donde se busca que las niñas y los niños tengan derecho a vivir en familia. / Foto: Javier Patiño


La tercera iniciativa crea el Sistema Municipal de Protección de las Niñas, los Niños y Adolescentes, y que dispone que dicho sistema cuente con las herramientas que permitan supervisar las casas hogar del niño, las escuelas, incluso visitar los lugares en donde, en la iglesia, se realizan actividades con niños.



Lamentó que el mayor número de violencia y maltrato hacia el pequeño se genera en casa, entre familiares, lo que también permitirá que con dicha ley es que se pueda visitar aquellos hogares en donde existan denuncias sobre posible maltrato a los pequeños.

Agregó que todas estas iniciativas ya fueron presentadas por el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, y se encuentran en un buen paso, así que confía que los diputados todos la aprueben, sobre todo porque están encaminadas a proteger y garantizar el desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes del estado de Guanajuato.